Conectate con nosotros

Comunicamos

GIR, 41 años de trabajo fructífero en favor de la seguridad ciudadana

Publicada

en

En el marco de una ceremonia castrense, para conmemorar el “Cuadragésimo Primer Aniversario” de creación del Grupo de Intervención y Rescate GIR, se realizó la bendición del armamento entregado en dotación al personal de esta unidad élite.

Al inicio del acto, el Teniente Coronel Narváez, Comandante del GIR pidió a todos los presentes, un minuto de silencio en honor a todos los héroes caídos de esta unidad policial, en diferentes operativos policiales. Destacó la alta preparación de su personal, gracias a la capacitación nacional e internacional que regularmente recibe en cada una de las áreas y servicios que ofrece a la ciudadanía.

Este año inició con el curso del Copes (Comando de Operaciones Especiales y Antiterrorismo) con instructores de la Policía colombiana. Instructores franceses también vinieron al GIR para impartir nuevas formas y tácticas de intervención, para preparar al personal ante las nuevas formas delincuenciales y de terrorismo. En el área de rescate, también instructores franceses capacitaron a los rescatistas en el “Curso Formador de Formadores de Rescate en Montaña”. En el tema de explosivos se realizó el “Taller Internacional de Explosivos” con la presencia de representantes de la Guardia Civil de España.

«En éstas 4 décadas, 715 policías se han formado en los 20 cursos del GIR y 2 de Fuerzas Especiales, cada uno de ellos ha escrito la historia de ésta unidad elite», dijo el jefe policial.

En el área táctica y operativa se realizaron 192 trabajos conjuntamente con las unidades de inteligencia como: Impacto 13, Frontera Norte, Gran Imperio, Mariscal, Avalancha, Emperador, Uriel, Emergente, Horizonte, Ares, entre otros. La unidad antiexplosivos realizó 90 registros de amenazas de bomba, un número mayor al habitual por los acontecimientos que se dieron en la frontera norte de nuestro país, registrándose el mayor número de amenazas en el mes de mayo.

En rescates, se atendió 27 búsquedas de personas desaparecidas y extraviadas en alta, media y baja montaña. El personal de protección a dignatarios nacionales y extranjeros brindó seguridad en 124 trabajos.

Por su parte el General Inspector Lenin Bolaños quién presidió la ceremonia, deseó éxitos y felicitaciones a todos los uniformados que pasaron por esta unidad élite y por su trabajo profesional para entregar paz y tranquilidad a la ciudadanía.

En el tema de la bendición de las armas manifestó: “en estas armas está todo el esfuerzo de los policías ecuatorianos, ese armamento significa protección y responsabilidad para ustedes, gracias policías ecuatorianos». El nuevo armamento complementará el trabajo urbano del personal táctico de esta unidad de elite con 225 fusiles calibre 9 mm.

«Son 41 años de trabajo arduo y sacrificado, sus hombres han vivido situaciones duras, reales, incluso ofrendando su vida cómo lo hizo nuestro compañero, que en paz descanse Froilán Jiménez», exclamó el General Bolaños.

Luego de terminada la ceremonia, se realizó el lanzamiento de la revista digital “40 Años, 40 Historias” que es una recopilación de los eventos operativos e institucionales más importantes de las últimas cuatro décadas. Lorena Aguirre/Richard Ramírez/DNCE.

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia