Conectate con nosotros

Comunicamos

Gerzon Chalá, un velocista y fisicoculturista con sangre de policía

Publicada

en

“La Policía me motivó ayudar a las personas y amar el deporte”. De carácter amable y alegre, un deportista destacado y constante, él es Gerzon Chalá cabo primero de policía quien le ha otorgado a la institución importantes logros a nivel nacional e internacional.

Desde que cumplió 7 años concursó en campeonatos deportivos. Su niñez no fue sencilla, a pesar de atravesar problemas económicos no se rindió en cumplir sus sueños. “En cada competencia me quitaba los zapatos para concursar para no dañarles, siempre los mantenía muy limpios pero nunca competí con ellos, porque si se dañaban no tendría para comprarme otros.”

“De niño siempre quise ser una especie de superhéroe y ayudar a quienes más lo necesitan”,  su vocación de servicio a los demás comenzó desde su corta edad, es así que ayudaba a los ancianos en varias actividades por lo que se ganaba su cariño y era retribuido con frutas.

Su vida cambio cuando su madre le llevó a vivir a la ciudad de Ibarra con la finalidad de que empezara sus estudios primarios.  Entusiasmado cuenta las situaciones que se le presentaron para llegar a ser un reconocido atleta “se llevó a cabo los juegos deportivos entre escuelitas,  ahí gané varias medallas, mi maestros descubrieron mi talento y le dijeron a mis padres que debía estar en la Federación Deportiva de Imbabura”.

Y así fue, Gerson ingresó a la FDI, en este lugar tuvo la oportunidad de participar y ganar en campeonatos locales, nacionales y panamericanos; para el atleta fue un gran comienzo.

«Todos mis logros los he dedicado a mi madre que esta en el cielo»

En el 2005 tomó la decisión de ingresar a las filas policiales, se formó en la Escuela José Emilio Castillo en Tambillo en donde se graduó en el año 2006, su actividad deportiva tuvo que parar por cumplir su misión de proteger a los demás, sin embargo sentía que le faltaba algo a su vida “trabajé en distintos servicios, pero  siempre estaba molesto conmigo mismo, tenía que demostrar mi talento, necesitaba dar más por mi país y mi Institución”

Empezó a entrenar en las noches después de cumplir el servicio policial. “Mis compañeros, vieron mi talento y empezaron a apoyarme al igual que mis jefes”, gracias a su esfuerzo ha conseguido participar  en el campeonato bolivariano y en el campeonato de la policía en Colombia en el que fue capaz de obtener un record en 100 metros planos en el ámbito policial.

Uno de los retos importantes para el policía atleta fue formar parte del campeonato Liga de Campeones Grand Prix en Chile, “yo dije aquí estoy representando a Ecuador, respiré fuerte y esperé el  disparo  de salida,  arranqué muy rápido a pesar de  que el francés era muy veloz, no me rendí hasta ganar”

El hijo del viento imbabureño, como lo llaman varios comentaristas deportivos, ha sabido sobrellevar su vida atlética y policial a pesar de las dificultades, Chalá siempre ha pensado en que cada día es una oportunidad para mejorar, “me siento orgulloso de haber dejado el nombre de mi Ecuador y de mi Policía Nacional en alto”, en la actualidad es  dueño del record Sudamericano Policial en 100 metros planos con 10 segundos y 7 centésimas.

Un nuevo reto: el Fisicoculturismo

Gerzon Chalá, jamás se imaginó que entrenar la musculatura de sus piernas en el gimnasio  le llevaría a ingresar en el mundo del fisicoculturismo pues su disciplina estaba enfocada en el atletismo.

Todo empezó cuando el velocista se preparaba físicamente para sus próximos campeonatos de atletismo, sus entrenadores le sugirieron que por su contextura marcada existía la posibilidad de que pueda participar, lo tomó en cuenta a pesar de no estar seguro y lo intentó.

Es así que la primera vez que se presentó al campeonato provincial de fisicoculturismo categoría absoluta novatos de Imbabura obtuvo el primer lugar, su segundo reto fue el campeonato Mister Ecuador Novatos en el que se tituló como vicecampeón título importante para el selectivo sudamericano de fisicoculturismo. “Un día me animé, participé y gané, mis entrenadores afirman que es mi genética y que se me hace fácil ganar por la contextura de mi cuerpo “manifiesta Chalá entre risas.

Su contextura física y constancia en el ejercicio le  permitió sobrepasar a fisicoculturistas que han entrenado durante años, logrando dos importantes medallas como principiante de este deporte de actividad física intensa.

Su próxima meta será ser una potencia mundial en el fisicoculturismo, asegura que cada día se levanta con nuevas ilusiones, “los objetivos que tengo son muchos, siempre he pensado en que dejaría mi vida por representar a mi país, si Dios me lo permite seguiré dando lo mejor de mí, los ecuatorianos somos luchadores, no nos dejamos vencer, todo es posible si se puede” finalizó.

Una vida llena de satisfacciones deportivas, es lo que caracteriza a Gerzon Chalá, el protagonista de grandes triunfos,  luchó por alcanzar sus sueños y los logró, siempre constante, perseverante y agradecido con Dios y con aquellos que no dudaron de su talento y nunca le dejaron de apoyar, sin duda un gran exponente del atletismo y fisicoculturismo de nuestro país, es importante afirmar que este servidor policial es un orgullo para la institución uniformada como caballero de la paz y para el país como un excelente deportista./Ana Ayala/DNCE/.

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *