Conectate con nosotros

Escuela Superior de Policía «Gral. Alberto Enríquez Gallo»

Abg. Nelson Patricio Almendariz Sánchez

Coronel de Policía de E.M

Director de la Escuela Superior de Policía 

MENSAJE

 

 “ Valor, disciplina y lealtad ”

 

Es el lema de la Policía Nacional, en la cual se plasman los valores institucionales, los mismos que se inculcan al ingresar al alma máter de la Institución, son los principios por los cuales se guiarán todas las actuaciones a lo largo de la carrera policial.

 

Estos pilares conducen a los aspirantes a subtenientes de Policía, para que, en el trayecto de su formación, fortalezcan los aspectos relacionados al sentimiento “del deber ser”, y estos se integren en todos los ámbitos de su vida profesional, para el fiel cumplimiento de la misión constitucional.  Al concluir su etapa de formación estarán convencidos de manera consciente de realizar su juramento de servicio, que enmarca el ofrecimiento de su vida si fuese necesario, para servir y proteger a la ciudadanía y sus bienes.

 

Jóvenes aspirantes, el compartir estos valores, hace intrínseco el sentimiento de unidad, que nos conduce y motiva a trabajar de manera tesonera para formar los mejores profesionales, basados en perfiles de competencias para estar a la altura de las exigencias institucionales y de la sociedad.  Conviértanse en los líderes que la comunidad necesita para contribuir con el desarrollo del país.

 

La Escuela Superior de Policía “General Alberto Enríquez Gallo”, forma caballeros y damas de la paz, con principios y valores solidos que enaltecerán a la institución policial y a nuestro país.

 

 

Reseña Histórica

La Escuela Superior de Policía fue fundada el 2 de Marzo de 1938, mediante Decreto Supremo del General Alberto Enríquez Gallo, Jefe Supremo de la República, con el nombre de “Escuela Militar de Carabineros”, bajo la dirección del Teniente Coronel Juan Francisco Gallos Toledo. Inicia sus actividades el 1 de abril de 1938 en el antiguo edificio Policial de las calles Mideros y Cuenca; es trasladada el 1 de Mayo del mismo año, al edificio contiguo al Convento de Santo Domingo.

Extinguido el cuerpo de Carabineros a raíz de la Revolución del 28 de Mayo de 1944, la Institución adopta el nombre de “Guardia Civil Nacional”, y el 30 de Agosto del mismo año, se traslada hasta la parroquia La Magdalena, lugar donde adquiere el nombre de “Escuela Técnica de Subinspectores de la Guardia Civil”, según la Ley Orgánica del 12 de Septiembre de 1944

 

La Escuela Técnica de Subinspectores o Escuela de Cadetes de la Guardia Civil, como también se la denominaba, desocupó las instalaciones de la Magdalena en Octubre de 1949 y fue trasladada al Rancho San Vicente de la Av. de la Prensa.

El 31 de Octubre de 1951, mediante Decreto Legislativo, la Institución cambia al nombre de Policía Civil Nacional, por cuya razón la Escuela es denominada “Escuela Técnica de Subinspectores o Escuela de Cadetes de la Policía Civil”. El 28 de febrero de 1957 se declara al 2 de Marzo como fiesta patronal de la Escuela por Decreto Ejecutivo.

Mediante la promulgación de la Ley Orgánica y de Régimen Administrativo de la Policía Nacional del 11 de Marzo de 1959, se suprime la denominación de Escuela Técnica de Subinspectores, cambiando el nombre a “Escuela de Cadetes de la Policía Civil”.

El 9 de noviembre de 1964, al expedirse una nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional, toma el nombre de “Escuela de Formación para Oficiales” (E.F.O.), a la misma que, el 21 de Febrero de 1978, se le asigna el nombre de «Gral. Alberto Enríquez Gallo», permaneciendo en su local del Rancho San Vicente. En Septiembre de 1989, pasa a ocupar sus nuevas instalaciones en Pusuquí.

La Escuela de Formación para Oficiales “Gral. Alberto Enríquez Gallo”, el 5 de Octubre de 1990, mediante Acuerdo Ministerial, es elevada a la categoría de Escuela Superior; consecuentemente, a partir de esa fecha, ostenta el nombre de Escuela Superior de Policía “Gral. Alberto Enríquez Gallo”.

Planificación Estratégica

Videos

Directorio

Como llegar

Teléfonos

023431533 —–Prevención
023431584 —–Recepción de Documentos
023431596—— Dirección