Conectate con nosotros

Azuay

Escolares de Azuay conocen sobre normas de seguridad

Publicada

en

Bajo la mentalidad de que la educación es el elemento principal para formar la personalidad de un buen ciudadano, la Policía del Azuay continúa con las capacitaciones en las instituciones educativas de la provincia, sobre temas de orden, seguridad y prevención de los factores generadores de violencia.
El personal de la Policía Comunitaria (POLCO) es el encargado de desarrollar diferentes programas de capacitación, para estudiantes de escuelas y colegios, como parte de su trabajo social.
Por esa razón, POLCO registra desde enero del 2014 hasta la fecha, alrededor de 40 instituciones educativas capacitadas, lo que representan una cifra superior a los 5.000 niños y jóvenes que han recibido las diferentes charlas que la Policía brinda con relación al tema de seguridad.
En esta ocasión, el policía Marco Muñoz, imparte su décima capacitación a los niños de la Unidad Educativa Zoila Esperanza Palacios, que se extenderá toda la semana, para abarcar a todos los paralelos de la institución.
“Todos los meses, cada policía debe presentar trabajos con la comunidad, por eso nuestras capacitaciones son a los niños, jóvenes y adultos en los barrios. Ahora nuestro objetivo es que los niños conozcan sobre seguridad para que comenten a sus padres, amigos. Así evitar secuestros, desapariciones y actos de violencia en sus escuelas y hogares”, indicó Muñoz.
Capacitación
Los estudiantes del séptimo año de educación básica fueron los primeros en conocer sobre el orden en diferentes eventos públicos, comportamiento adecuado en las vías, en el trabajo, en la escuela y el hogar.
Los temas de mayor interés fueron los vinculados con la seguridad como: no hablar con desconocidos, no aceptar nada de extraños, caminar por zonas alumbradas, evitar el consumo de drogas y alcohol, denunciar actos de violencia, respeto a los mayores y a sus compañeros.
Para que la capacitación sea dinámica y atractiva para los menores, los jóvenes voluntariados de Servicio Civil Ciudadano colaboraron con una serie de dinámicas, juegos y escenas teatrales, donde demostraron las causas y consecuencias de la violencia.
Los niños conocieron la función de una Unidad Policial Comunitaria (UPC) Móvil, el uso de cámaras y la actividad que cumple entre otras actividades la Policía Nacional, especialmente las relacionadas con el servicio a la comunidad.
Opiniones
La estudiante Mishel Olloa, de 10 años, comentó que es la primera vez que recibe clases de un policía, lo que la emocionó y ganó su atención. “Pensé que los policías solo atrapaban a los ladrones, ahora aprendí que tienen muchas actividades en favor de todas las personas”, comentó.
Al igual que su compañera Alexandra Jimbo hicieron varias preguntas sobre su seguridad en la escuela y la violencia que podrían sufrir dentro o fuera de casa. La charla duró dos horas y media. Solicitaron que la capacitación sea igual de dinámica en los siguientes días.
Por su parte, Esther Figueroa, madre de familia, destacó la labor educativa de la Policía, al tiempo que reiteró que es importante que estas charles lleguen a los niños. En su etapa de formación aprenden valores que marcarán su vida, como el respeto, el servicio a los demás, entre otros./Ministerio del Interior/M Villegas

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *