Conectate con nosotros

Comunicamos

Entrega del proyecto de Ley de creación de la Universidad de Seguridad Ciudadana y Ciencias Policiales (USECIPOL)

Publicada

en

En la Asamblea Nacional del Ecuador, se llevó a cabo la rueda de prensa para presentar y entregar el proyecto de creación de Ley  la Universidad de Seguridad Ciudadana y Ciencias Policiales (USECIPOL).  Al evento asistió nuestra Comandante General, GraI. Tannya Varela Coronel, acompañada del Mando Institucional, entre otras autoridades civiles y policiales.

La misión principal de este proyecto es formar y especializar holísticamente a servidores policiales y funcionarios relacionados a las entidades de seguridad ciudadana y ciudadanía en general, como profesionales e investigadores en el ámbito de la Seguridad Integral y Convivencia Pacífica, en un contexto de excelencia y valores ciudadanos que aportan con efectividad al desarrollo de una cultura da paz.

En este mismo sentido, la visión se centra en ser la universidad líder en el sistema de educación superior;  referente en la formación en el  país y un nivel internacional en especialización de profesionales del área de Seguridad Integral y Convivencia Pacífica.

La bienvenida estuvo a cargo de la vicepresidenta de la Asamblea, Yeseña Guamaní, quien expresó que, este proyecto permitirá  entregarle al país una universidad de calidad, darle una alternativa a los ciudadanos, para especializarse. Mayor capacitación para los policías; articular la academia con otras acciones y actores para combatir la inseguridad.

Así mismo, la Asambleísta Rocío Guanoluisa, manifestó: “La educación es uno de los cimientos orientados con una garantía de igualdad, la seguridad ciudadana es una política de estado para garantizar el derecho humano, en especial, a una vida libre, disminución de los poderes de delincuencia, el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del Ecuador”.

“En mi calidad de Asambleísta, frente a la necesidad imperante de construir un mejor país y una cultura de seguridad ciudadana encabezo el proyecto, un proyecto para afrontar la seguridad social desde la academia, con la profesionalización de civiles y policiales; una educación superior que atiendan el ingreso de nuestros jóvenes en todos los ámbitos del conocimiento”.

De la misma manera, mencionó que aceptó el reto en beneficio de la ciudadanía ecuatoriana, “deseo una educación que llegue a todos con calidad y calidez, que aporte positivamente a problemas sociales, una educación que se desarrolle con libertad, una educación superior que sea especializada con miras a las actividades laborales del futuro. Hemos trabajado de forma coordinada con los personeros responsables de la parte académica de la Policía Nacional, con una concepción participativa involucramos a la sociedad”.

El Myr.  Efraín Arguello, encargado  del proyecto USECIPOL, expuso el proceso de creación, además, dijo: “Este anhelo nació de la vocación de servicio que está innato en cada uno de los policías ecuatorianos, por una sociedad más justa, equitativa e incluyente; por una cultura de paz y convivencia pacífica”.

En su exposición también aclaró que, para eliminar la percepción de inseguridad  es imprescindible la formación del talento humano. La educación se centrará en el ser humano, en el marco del respeto a los derechos humanos, al medio ambiente sustentable y a la democracia; responderá al interés público y no estará al alcance de intereses individuales o corporativos. El Estado garantizará la libertad de enseñanza, la libertad de cátedra; estará enfocada a las expectativas y necesidades de la sociedad, a la planificación nacional, y al régimen de desarrollo, a la prospectiva de un desarrollo científico, humanístico y tecnológico mundial y a la diversidad cultural.

Para realzar este importante acto, nuestra GraI. Tannya Varela Coronel, Comandante General, manifestó: “Me siento honrada al comparecer desde el atril de este histórico salón, ante los representantes de la voluntad popular, para compartir con ustedes, y por su intermedio con sus mandantes, una legítima aspiración de la Policía Nacional del Ecuador, lo que equivale a decir, un legítimo anhelo no solo de la policía nacional sino de la población de nuestro querido Ecuador”.

La máxima líder policial mencionó 4 aristas importantes para exponer. “Empezaré con una mirada a las exigencias en dos épocas con respecto al desarrollo académico de la institución policial; luego hablaré sobre la trascendencia de la identidad institucional, en el marco de la idea de otorgar al personal policial educación superior especializada; después trataré sobre el vínculo entre formación de calidad y seguridad ciudadana; y, finalmente, dirigiré un respetuoso pedido para que sus voluntades nos conduzcan a contar con una ley de creación de la universidad que impulsamos, lo que me parece se inscribirá entre las más sabias decisiones del actual parlamento ecuatoriano”.

Manifestó además que, después de 34 años la Policía Nacional, acudió ante la función legislativa, para invocar cordialmente se apruebe este proyecto. “Las circunstancias de hace 84 años son diametralmente distintas, las expectativas institucionales son otras, los cursos de oficiales resultan diminutos ante las necesidades de preparación para vencer flagelos delincuenciales que azotan a la humanidad en el siglo XXI”.

En consecuencia, mencionó el segundo punto importante a abordar que se enfoca en la trascendencia de educar en principios, valores morales y éticos, dignificarlos, responsabilizarlos, incluirlos y perfilarlos como ciudadanos hábiles para aportar en el desarrollo personal y comunitario. “El pensum de estudios siempre podrá perfeccionarse, pero de nada servirá un gran registro de materias y catedráticos si no está guiado por el conocimiento y la comprensión de la esencia institucional, su doctrina, ya que es aquello en lo que se invita a creer, de manera que se convierta en parte del yo del educando y que lo fortalecerá día a día”.

El tercer factor que dio a conocer nuestra Comandante General fue resaltar que, el pueblo pide seguridad, “y quienes estamos aquí presentes tenemos la obligación de atender su pedido”. Para finalizar, concluyó con la necesidad de estrategias no solo locales, sino regionales y globales. “Estamos obligados a enfrentar a la delincuencia, sin duda, pero también es una responsabilidad que el personal cuente con los medios que les permitan obtener los resultados que, con razón, la ciudadanía reclama, de manera que debemos formar profesionales con todo el conocimiento que requiere la policía nacional y nuestro país en seguridad alimentados en el espíritu del cumplimiento del deber, servidores públicos valientes, comprometidos, decididos, pero también acompañados por conocimiento científico, técnico y jurídico, que los fortalezca, con especial énfasis, su accionar en defensa de   garantizar los derechos y libertades de todos los ciudadanos y proteger la democracia, como manda la carta fundamental”.

Por último, se llevó a cabo la rueda de prensa oficial para informar a la ciudadanía acerca de esta entrega valiosa, que cambiará el futuro de la noble institución guardiana del orden; las autoridades mencionaron que esta es la fase final para cristalizar este anhelo de la Policía Nacional, con mayor conocimiento para tratar las diversas problemáticas sociales que nos aquejan en la actualidad; además, se pretende capacitar a los 53 mil funcionarios policiales y a la ciudadanía. Ana A./DNCOE/.

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *