Conectate con nosotros

Comunicamos

Encuentran planta procesadora de material minero en San Antonio de Ibarra

Publicada

en

Un trabajo coordinado entre la Fiscalía Provincial de Imbabura y la Policía Nacional a través de las unidades especiales de la Dirección General de Inteligencia y Policía Judicial de Imbabura dio como resultado la localización de un inmueble en el que se estaría procesando material minero sustraído de forma ilegal del sector de Buenos Aires.

La investigación condujo a establecer que en el inmueble “COMPLEJO DEPORTIVO BIENVENIDOS “WELCOME” ubicado en el sector de Bellavista Bajo, parroquia San Antonio de Ibarra, se estaba realizando el acopio de material minero. Con esta información se logró obtener del juez competente la orden de allanamiento contra el predio.

A las 11:00 de hoy, en compañía del fiscal de turno ingresamos al predio en el que se logró encontrar una planta procesadora, equipos y herramientas que servían para el procesamiento de material extraído de manera ilícita. Durante el operativo policial se inmovilizó a los ciudadanos extranjeros (Wu Haitao, Xian Zhong Yu, Zhang Youpeng) y los ecuatorianos Darwin Efraín P. S. quienes fueron encontrados en el interior del inmueble. Los sujetos están a órdenes de la fiscalía para el trámite legal pertinente.

Se presume que en el lugar se realizaban actividades ilícitas relacionadas con varios delitos entre ellos el financiamiento o suministro de maquinarias para extracción ilegal de recursos mineros. De acuerdo al artículo 261 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), establece “que la persona que, en beneficio propio o de terceros, financie o suministre a cualquier título, maquinaria, equipos, herramientas y en general cualquier instrumento que se utilice para realizar las actividades ilícitas relacionadas a la minería ilegal será sancionado con la pena privativa de 3 a 5 años de privación de la libertad”.

En este sentido la investigación de este delito nos permitirá determinar si las personas encontradas en el lugar tienen relación con la actividad de la minería ilegal.(Lic. P. Meneses V.-SZImbabura/DNCE)

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *