Conectate con nosotros

Comunicamos

En Zaruma, Policía refuerza operativos de control por delitos mineros y entrega ayuda humanitaria a personas afectadas

Publicada

en

En el cantón Zaruma, provincia de El Oro, la Policía Nacional se encuentra reforzando los operativos de control para contrarrestar el delito de minería ilegal en esa zona que se ha visto afectada por estas actividades ilegales, y que ha dejado en vulnerabilidad a muchas familias.

En este último fin de semana, tras el despliegue de personal policial de unidades especiales, unidades tácticas, servicio preventivo y policías capacitados en ayuda humanitaria, se ejecutaron operativos en diferentes zonas donde se identificaron varias chimeneas ilegales, las mismas que, en coordinación con entidades estatales, con el apoyo de Fuerzas Armadas, se procedió a intervenir, inspeccionar y verificar la ilegalidad de estos ductos para, en coordinación con las autoridades competentes, proceder de acuerdo a lo establecido en la Ley, con el fin de clausurar estos pasos irregulares y prevenir que los trabajos avancen, provocando más hundimientos y tragedias en esta localidad.

Es importante destacar que, estas intervenciones enfocadas en contrarrestar los delitos mineros, también han arrojado resultados operativos en otros aspectos vinculados a la seguridad ciudadana, como:

  • Tres personas detenidas en flagrancia por el presunto delito de asesinato
  • Dos detenidos por violencia intrafamiliar
  • Cinco vehículos y dos motocicletas retenidas para investigaciones

En el contexto de las intervenciones policiales, también se llegó, a través de policías capacitados en ayuda humanitaria, a 25 familias que se vieron afectadas por el hundimiento de tierra y perdieron sus viviendas y pertenencias.

Para llevar a acabo esta actividad, se realizó un levantamiento de información, para identificar a las familias en estado de vulnerabilidad, familias con personas adultas mayores, niños, personas con discapacidad, entre otros., a quienes se les entregó kits con alimentos de primera necesidad e insumos de aseo, con el fin de brindar ayuda a las personas más necesitadas. Para llegar con esta ayuda humanitaria, se realizaron gestiones y coordinaciones con entidades públicas y privadas que se sumaron a esta noble causa.

De igual manera, los días de celebración por Navidad, servidores policiales organizaron grupos lúdicos para compartir con niños de la localidad, a quienes se les entregó dulces y unos pequeños detalles para celebrar esta época.

El dato

Las intervenciones policiales contra el delito de minería ilegal, se han venido ejecutando desde el mes de junio, cuando se originó un hundimiento en el sector de La Inmaculada.

Desde esas intervenciones, 43 personas han sido detenidas por delitos mineros, los mismos que fueron ingresados bajo cadena de custodia.

Se han decomisado 17 armas de fuego y 290 bultos de material aurífero, alrededor de 440 municiones y 17 tacos de dinamita.

La Policía Nacional del Ecuador, trabaja incansablemente para combatir los delitos mineros en el país, de manera especial en Zaruma, y hace un llamado a la ciudadanía a comunicarse a la línea 1-800 Delito para denunciar estos hechos delictivos y entregar información que aporte para identificar a personas que se dedican a esta actividad ilegal. C. Pérez. / DNCOE.

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tendencia