Conectate con nosotros

Comunicamos

En Quito, operaciones policiales permitieron desarticular estructuras delictivas dedicadas al delito de robo y extorsión

Publicada

en

La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Dirección Nacional de Investigación de Policía Judicial en el Distrito Metropolitano de Quito, este 07 de mayo del 2021, ejecutaron dos operaciones policiales, donde se obtuvo resultados positivos en beneficio de la población.

En esta misma línea de trabajo, en la operación denominada: “Impacto 295” se logró la desarticulación de un grupo delictivo conformado por cuatro ciudadanos, que en asociación ilícita se dedicaban al cometimiento de varios delitos vinculados al robo en carreteras, bajo la modalidad de asalto a mano armada.

Según las investigaciones realizadas dentro de los operativos ejecutados con el propósito de reducir el índice delictivo de robo en carreteras, con base a la georreferenciación del delito, los agentes tuvieron conocimiento del robo de un camión con productos alimenticios en su interior cuyo valor asciende aproximadamente a 30.000 dólares, que estaban siendo transportados para su posterior distribución y comercialización que fue interceptado en la madrugada de este 07 de mayo en el sector de Machachi, donde varios antisociales  presuntamente procedieron a amenazar con armas de fuego a sus ocupantes.

Con esta información se realizaron las respectivas diligencias investigativas para la ubicación del referido camión, el cual habría sido abandonado después de retirar los productos de su interior al sur de Quito, de igual manera se pudo localizar un inmueble utilizado para almacenar la mercadería sustraída y a los posibles responsables, identificando al ciudadano: Jorge G., quien era miembro de esta organización delictiva,  y fue detenido el 19 de septiembre del 2019 por delitos similares, estableciéndose su relación con otros individuos quienes fueron interceptados mientras se movilizaban en dos vehículos.

Aprehendidos:

  • Jorge G.,
  • Víctor A.,
  • Erika P.,
  • Yasmin S.,

Evidencia:

  • 03 automotores
  • 602 cajas de mercadería valorada en 30.000 USD
  • 03 teléfonos celulares

De igual menara, este 07 de mayo se desarticuló una presunta organización delictiva que operaba al norte de la capital, dedicada al robo de vehículos y la extorsión a sus víctimas. En la acción policial también se recuperaron dos vehículos sustraídos en esta semana y se retuvieron a dos automotores en los que se movilizaban los antisociales.

El robo de una camioneta generó operaciones de investigación donde se recopiló información para determinar a los causantes del delito. La víctima indicó a los agentes que la noche del  04 de mayo del presente año, dejó estacionado su vehículo en los exteriores de su vivienda y al siguiente día se percató que el bien no se encontraba, en la mañana recibió una llamada telefónica de un ciudadano que manifestó conocer el paradero del automotor y solicitaba la cantidad de 3.000 dólares, para lo cual lo citó en el sector de Calderón para realizar la transacción, acudiendo al lugar y entregando una parte del monto solicitado, pero sin recibir su vehículo.

Con estos antecedentes, de manera inmediata la Policía Judicial realizó las diligencias investigativas en torno a este evento delictivo para localizar a este ciudadano, logrando determinar que actuaba en complicidad con otros dos individuos, de igual manera pudieron ubicar un inmueble en el Comité del Pueblo, donde se encontraba el automotor sustraído, así mismo en el lugar se encontraba otro vehículo, que según las respectivas verificaciones le pertenecía a una mujer con quien los efectivos policiales se pusieron en contacto y les indicó que su automotor había sido sustraído este 06 de mayo, del interior de su domicilio ubicado en «Colinas del Norte».

Esta organización operaba con personas que conocían del funcionamiento del sistema eléctrico automotriz y así lograban inhabilitar los sistemas de seguridad para sustraer los automotores, posteriormente se contactaban con los propietarios para solicitar dinero a cambio de su devolución y si no lograban concretar la extorsión, los vehículos eran vendidos a otras personas con adulteración alfanumérica del motor o chasis, y en otros casos los comercializaban en partes o piezas.

Aprehendidos:

  • Kevin C.,
  • Freddy C.,
  • Segundo H.,

Evidencia:

  • 02 vehículos recuperados
  • 02 vehículos retenidos
  • 500 dólares americanos
  • 02 teléfonos celulares

Los aprehendidos de cada caso fueron puestos a órdenes de la autoridad competente.

La Policía Nacional, en su firme compromiso de trabajar por la seguridad ciudadana, continúa realizando un trabajo responsable y eficaz, para de esta manera desarticular organizaciones delictivas que actúan fuera de ley. Yuliana C., / DNPJ / Boris S., / DNCOE /

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *