Conectate con nosotros

Comunicamos

En operativo “Mega Avalancha 20” se aprehendió varias personas dedicadas a diversos delitos

Publicada

en

La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) en coordinación con la   Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase), el 15 de mayo, ejecutó el operativo” Mega Avalancha 20” en la provincia de los Ríos, donde se desarticuló bandas delictivas dedicadas al delito de secuestro, extorsión, tráfico de sustancias estupefacientes, tenencia de armas y estafa.

Mediante investigaciones previas se logra la ubicación y aprehensión en la ciudad de Quito del ciudadano extranjero José E.,  de 28 años de edad, cumpliendo a la orden de captura emitida por la autoridad competente del  Cantón Babahoyo, extranjero que es relacionado al delito de estafa perpetuado en el cantón antes mencionado,  en perjuicio del Sr. Jefferson L., a quien a través de redes sociales lo habría abordado dentro de la supuesta venta de artículos tecnológicos, cuyos valores oscilaban entre los 300 y 1000 dólares americanos.

Una vez realizado los depósitos de pago por los artículos referidos, la transacción comercial no se concretaba evadiendo la entrega de lo adquirido, perjudicando de esta forma al denunciante.

El aprehendido fue trasladado hasta la Provincia de Los Ríos y puesto a órdenes de la autoridad competente, quien luego de la audiencia de formulación de cargos, dio paso a una instrucción fiscal por 90 días y dictaminó la prisión preventiva en contra del ciudadano extranjero.

En esta misma línea, se procedió a la aprehensión del Sr. Antonio O., de 20 años en la ciudad de Babahoyo, relacionándolo al delito de extorsión denunciado en esa ciudad.

El aprehendido en complicidad con el ciudadano Jonathan A., contactaban a personas de perfil económico elevado y exigían altas cantidades de dinero a cambio de no atentar en contra de la vida de sus víctimas y la de sus familiares.

Víctima del mal accionar de estos sujetos fue el ciudadano Alfonso T., empresario de la ciudad de Babahoyo, quien fue contactado por los antes mencionados y que mediante amenazas e intimidación le habían exigido 50 mil dólares para no atentar en contra de su vida.

Jonathan A., mantiene un prontuario delictivo notorio ya que ha sido detenido por robo en cinco oportunidades, por asociación ilícita en una oportunidad y por tentativa de asesinato, por la cual actualmente se encuentra detenido en el centro de rehabilitación social de Latacunga.

De igual forma, en la noche del 16 de mayo, en la ciudad de Quevedo se ubicó y logró la aprehensión de los ciudadanos Yajaira G., y Fernando G.,  requeridos  por el delito de secuestro.

Se presume que estos ciudadanos el 6 de mayo, en el sector de San Camilo, en compañía de otro individuo habían abordado a la menor de 15 años de nombre Kerly S., en un vehículo tipo automóvil, en el cual la sometieron y trasladaron con rumbo desconocido.

Cinco días después de estar en cautiverio la victima de secuestro fue liberada ya que desistieron de mantenerla en su poder, puesto que la Policía Nacional se mantenía en constante búsqueda de los autores de este delito.

En esta intervención, fue aprehendido el ciudadano Jorge P., de 44 años, ya que en el lugar del allanamiento le   encontró sustancias sujetas a fiscalización y un arma de fuego. Este aprehendido presenta varias detenciones anteriores por tenencia de sustancias (4), tráfico ilícito (2) y robo (1).

Finalmente, en una intervención policial  en los cantones Vínces, Ventanas y Babahoyo el 15 de noviembre del 2018, el ciudadano  Walter H., administrador de un negocio ubicado en la ciudad de Vínces, habría sido interceptado por 5 individuos fuertemente armados a la altura del km. 5 de la vía Vínces-Baba, una vez que fue amedrentado con armas de fuego en su vehículo, lo habían trasladado a diferentes lugares de este poblado, exigiendo la entrega de joyas y dinero en efectivo que tendría disponible en su lugar de trabajo. Para asegurar esta exigencia los delincuentes habían procedido a secuestrar también a su esposa e hijos de 9 años por lo que la víctima es puesta en libertad para que cumpla con la exigencia formulada.

Un día después del evento delictivo los delincuentes retiran el botín que consta de un aproximado de 100.000 dólares en joyas y 7.000 dólares en efectivo, luego de lo cual liberaron a su esposa e hijo en el sector de San Juan de Pueblo Viejo.

Desde noviembre del 2018, la Unase realizó las investigaciones pertinentes en coordinación con fiscalía e identifica a la Organización delictiva que habría participado en este secuestro, procediendo a la aprehensión de los siguientes ciudadanos ecuatorianos:

Eloy F., de 43años, Luis C., de 32 años, Stalin Z., de 31 años, Moisés C.,  de  22 años,  Alberto R., de 40 años, Luis M., de 22 años in antecedentes, Pilar del Carmen Q., de 62 años y como evidencias una arma de fuego, 8000 dosis de droga, munición, dinero y equipos electrónicos.

Todos los aprehendidos antes mencionados fueron puestos a órdenes de la autoridad competente para tratar su situación legal.

Con esta operación realizada por Unase y emprendida desde el día 15 de mayo, se ha intervenido en toda la provincia de Los Ríos, poniendo a órdenes de la autoridad judicial a 12 aprehendidos, que operaban bajo diversas modalidades delictivas, perjudicando tanto el patrimonio como la integridad física de sus víctimas, la libertad de las mismas e incluso su vida.

El trabajo que realiza la Policía Nacional ha permitido que no queden en la impunidad delitos de secuestro extorsivo, extorsión y estafa que mantenían en zozobra a la ciudadanía fluminense. Salgado B./DNCE

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *