Conectate con nosotros

Comunicamos

En Manta, Policía desarticula cinco presuntas organizaciones delictivas dedicadas al robo de vehículos y extorsión

Publicada

en

En la lucha por erradicar el delito de robo de vehículos, la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía, la madrugada de hoy miércoles 30 de marzo, desarrolló la operación ‘Amanecer’ que permitió la detención de 33 personas que formaban parte de cinco presuntas organizaciones delictivas, dedicadas al robo de vehículos, asesinato, tenencia de armas, extorsión, receptación y desmantelamiento de vehículos, que venían operando en la Provincia de   de Manabí.

Modus operandi

En rueda de prensa el coronel Pablo Aguirre Comandante de la Zona 4, mencionó, que estas estructuras planificaban los delitos direccionados en su mayoría al robo de vehículos y los ejecutaban de manera violenta utilizando armas de fuego. Posterior extorsionaban a los propietarios y mediante intimidación y amenazas les exigían sumas de dinero desde 500 a  3 mil dólares para la devolución del bien sustraído, si no entregaban la cantidad solicitada desmantelaban el automotor y comercializaban las piezas en ciertos establecimientos de venta de repuestos.

Proceso investigativo

“Las investigaciones iniciaron con base a múltiples denuncias de personas que han sido perjudicadas por estos individuos, en respuesta a este malestar ciudadano, la Policía Judicial de Manta y la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase), durante tres meses realizaron un arduo trabajo técnico investigativo y de inteligencia, logrando acopiar información de las actividades ilícitas de los miembros de estos grupos, que permitió la identificación de los lugares donde vivían y operaban. Así como también de las personas que estarían vinculadas y que se encuentran recluidas en Centros de Privación de Personas Adultas de Manabí” mencionó el Jefe policial.

 Ejecución del operativo

En coordinación con la Fiscalía se obtuvieron las respectivas órdenes de allanamiento y de detención de los sospechosos, ejecutando el operativo que se realizó con la participación de 150 servidores policiales del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Criminalística, Servicio Urbano, Unase y Policía Judicial, quienes se desplegaron por los sectores de Miraflores, Jaramijó, Montecristi y los Esteros.

Se realizaron 19 allanamientos, se intervinieron 3 centros carcelarios, 10 talleres mecánicos donde presuntamente guardaban las piezas de los vehículos robados, 3 almacenes donde supuestamente se comercializaban objetos de dudosa procedencia y patios de venta de automotores.

Detenidos

Los 33 detenidos son: Jhonny M, Joel C. Carlos M.; Alberto B.; Rubén D. Jonathan S.; Byron V.; José A.; Shirley V.; Geomara G.; Ángel V.; Oscar V.; Henry V.; Darwin V.; Jeison C.; Javier M.; Iván M.; Ricardo V.; Héctor M.; José L.; José L.; Andrés B.; Marcos M.; Lauro D.; Stalin C.; José Y.; Freddy Ch.; Marcillo G.; Juan N.; Adrián V. y Wilson H.; 23 de los cuales registran antecedentes de detención.

La operación también dejó 6 vehículos retenidos, 33 teléfonos celulares decomisados y una motocicleta retenida para continuar con las investigaciones.

“En el 2015, logramos la detención de 90 individuos por el robo a vehículos y con ello logramos reducir los índices de este delito, por ello vamos a seguir con un trabajo fuerte y decidido, para continuar desarticulando estas organizaciones que afectan el bienestar de la ciudadanía” indicó el coronel Mauro Vargas comandante del Distrito Manta.  J.Cedeño/R.Zambrano/DNCE

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *