Conectate con nosotros

Comunicamos

En los Distritos Esteros y Sur se iniciaron operativos “Tornado” para bajar las incidencias delictivas

Publicada

en

El Ministerio del Interior y la Policía Nacional, dirigieron sus políticas de seguridad a los Distritos Esteros y Sur, con el incremento de 400 uniformados que en los próximos dos meses fortalecerán los operativos para la disuasión focalizada para reducir las incidencias delictivas y la desarticulación de los grupos delictivos que operan al sureste y suroeste de Guayaquil.

La mañana de este jueves los servidores policiales del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Dirección General de Inteligencia (DG1) Unidad  de Mantenimiento del orden (UMO), Dirección Nacional de Protección de Niños Niñas y Adolescentes (Dinapen), Departamento de Violencia Intrafamiliar (Devif), Unidad de equitación y Remonta (UER),   Servicio Aeropolicial, Antinarcóticos, arrancaron a las 11:00 con los operativos en el sector del Pedregal,

Las acciones policiales que tendrán una duración de dos meses fueron expuestas durante un acto público en el que intervinieron en su orden el Gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos, el Ministro del Interior, Magister Cesar Navas Vera y el Director General de Operaciones de la Policía Nacional, Gral. Nelson Villegas Ubillus, que coincidieron en señalar que los operativos tendrán las siguientes líneas para el combate a la delincuencia.

  • Delimitar los territorios en los cuales se concentra la acción delictiva.
  • Fortalecer el Modelo de Gestión en los Distritos Esteros y Sur.
  • Patrullajes permanentes a cargo de los grupos especiales de la Policía Nacional.
  • Atención prioritaria a las víctimas de violencia intrafamiliar y6 genero.
  • Identificar con personal del Devif, los grupos vulnerables que requieran una asistencia prioritaria en cuanto a seguridad ciudadana.

De su lado los grupos especiales como la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased), Dirección General de Inteligencia (DGI), Subdirección Nacional  de Investigación contra el Delito de Derecho a la Propiedad (Sidprobac),  Unidad Contra el Tráfico para Consumo Interno (UCTCI) y más unidades especiales se encargarán de.

  • Identificar a los grupos criminales con énfasis a los que han incurrido en el cometimiento de muertes violentas en los Distritos Esteros y Sur, que en lo que va del año tienen un incremento del 21 y 18 por ciento, respectivamente según información que la dio el Comandante de la Zona 8 de Policía, Gral. Marcelo Tobar Montenegro.

No obstante el Gral. Tobar Montenegro, señaló que de acuerdo al cuadro estadístico se debe indicar que en la Zona 8 de Policía, entre el 1 de enero al 15 de agosto del 2017, las muertes violentas suman 129, cifra que al ser compara a lo acontecido en el 2016, que se produjeron 135, existe un decremento del 4%,  al reducirse las muertes en 6 eventos.

  • Ampliar la conformación de equipos de inteligencia en los dos Distritos intervenidos.
  • Ejecutar operaciones básicas de inteligencia a cargo de las unidades especiales a fin de identificar a los grupos que abastecen la droga, a los microtraficantes, tenencia de armas, receptación y otros delitos conexos.
  • Activación de operativos orientados a la desarticulación de grupos delictivos
  • Coordinar con todas las autoridades como la Fiscalía, Conejo de la Judicatura, Corte de Justicia…entre otras las acciones a tomar y hacer un seguimiento de los resultados.

El Ministro del Interior, Cesar Navas Vera, aseguró que en el primer mes de la intervención en los Distritos Esteros y Sur, se realizará una primera evaluación de los operativos “Tornado”, dirigidos a reducir los asesinatos, el microtráfico, robo a personas, robo a domicilios y desarticulación de las bandas delincuenciales. (Oswaldo Trujillo P. DNCE. Zona 8).

Foto en la mesa Directiva Constan de Izquierda a derecha, líder barrial de la Floresta, Sara Cuello, Director Nacional Antinarcóticos, Gral. Pablo Aguirre  Muñoz; Director General de Operaciones de la Policía Nacional, Gral. Nelson Villegas Ubillus;  Ministro del Interior, magister Cesar Navas Vera; Gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos; Director Nacional del Sistema Integrado de Seguridad (Ecu911), Andrés Sandoval;  Director General de Personal de la PP. NN, Gral.  Lenin Bolaños Pantoja;  y, Comandante de la Zona 8 de Policía, Gral. Marcelo Tobar Montenegro. (Oswaldo Trujillo P. DNCE. Zona 8).

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *