Conectate con nosotros

Comunicamos

En la vía a la Costa y en Guayaquil agentes del UPMA retienen madera aserrada y rescatan cinco loros cabeciazul

Publicada

en

Agentes de la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA-Zona 8), en dos operativos realizados en el Km.  24 de la vía a la Costa y en las calles  25 y Callejón Parra, en su orden incautaron  22,92 m3 de madera aserrada de la especie Samán y rescataron cinco loros cabeciazul, que una persona los estaba vendiendo.

El decomiso del producto forestal y la retención del tracto camión Volvo, verde de placa EBA-1383, se produjo en el m. 24 de la vía a la Costa, durante un operativo de control instalado por a la altura del recinto Puerto Hondo. El conductor Eduardo Fernando Chávez Ulloa, presento una guía de movilización que no tenía firma de responsabilidad.

Ante el hecho presentado los agentes de la Unidad de Protección del Medio Ambiente  (UPMA), se contactaron con el técnico forestal del Ministerio de Medio Ambiente, Iván Hermosa, que al llegar al lugar del procedimiento, abalizó la retención del producto maderable y el tracto camión, por lo que fue trasladado e ingresado en el interior de una empresa del Km. 27 de la vía a la

Costa.

Loros cabeciazul  

Los cinco loros cabeciazul fueron rescatados  de las calles 25 y Callejón Parra, lugar donde el jefe de control del circuito Cisne, mayor Gonzalo Pinto, los ha rescatado cuando un ciudadano pululaba el sector ofreciéndolos a la venta..

Tomado el procedimiento el oficial se contactó con la oficina de la Unidad de Protección del Medio Ambiente, que encargo al agente Renato Cayancela, rescate a los espécimen y los traslade  a la reserva de producción faunística Manglares del Salado, para su respectiva valoración, como paso previo a retornarles a su habitad natural.

El loro cabeciazul, se encuentra en la lista roja de amenaza en Ecuador, el espécimen tiene una longitud máxima de 28 centímetros, su cuerpo es color verde intenso, la cabeza, cuello y parte superior del pecho son de color azul, el pico es gris oscuro y presenta una mancha rosada pálida a los lados, al igual que en la parte frontal del cuello. (Oswaldo Trujillo P. DNCE).

 

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *