Conectate con nosotros

Comunicamos

En exitosas operaciones policiales se incauta 1,15 toneladas de droga

Publicada

en

La Policía Nacional, a través de la Dirección Nacional de Antinarcóticos y su Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), realizaron los operativos ´Duro Amanecer´ y ´Cosmos´, logrando la incautación  de aproximadamente  1,15 toneladas de cocaína y 27 detenidos.

José Serrano, ministro del Interior, manifestó que  estos operativos  se ejecutaron el  domingo 30 de noviembre, en las provincias  de Ríos y Guayas.  Ambas operaciones policiales son el resultado de dos premisas;  inteligencia investigativa y  el Plan de Recompensas  que lleva a cabo esta cartera de estado, como parte del proceso de  lucha contra  la delincuencia  y el  narcotráfico.

Operación policial «Duro Amanecer»

Ejecutada tras un mes de investigaciones. Gracias a una denuncia reservada se  conoció  que este fin de semana aterrizaría a las 08h30 aproximadamente  una avioneta  privada en la  pista aérea de la Hacienda Coproclem, antigua Hacienda Clementina, en la parroquia  La Unión de Babahoyo.  El propósito era transportar una considerable cantidad de droga, cuyo  destino era Centroamérica.

Una vez confirmado el hecho, la Policía Nacional  detuvo  a todos los sospechosos cuando aterrizó la aeronave y la abastecían de combustible, mientras otros embarcaban la droga que era descargada desde  un camión.

En Ecuador  existen  al menos 2.500 pistas  de  estas características, muchas de ellas se encuentran ubicadas  en haciendas  privadas. De acuerdo a lo manifestado por el ministro, el lapso en que la aeronave  aterriza  y se abastece de combustibles es de 15 minutos.  Tiempo que es  aprovechado para encaletar el estupefaciente, que ya debía encontrarse en lugares cercanos a la pista.

El operativo ´Duro Amanecer´ logró aprehender 420 paquetes en forma rectangular, envueltos con cinta de embalaje color café, con un peso bruto de 486 kilogramos de cocaína.  La droga habría ingresado al Ecuador desde la frontera norte. Con la operación a e desarticuló una organizada red narcotraficante que operaba en el país. Miembros de esta organización eran los dos  pilotos de la nave, de  nacionalidad mexicana. También a  los financistas, dos  ciudadanos colombianos y siete ecuatorianos, entre los que figura  un  miembro policial en servicio activo. Estos serían quienes se encargaban del abastecimiento y acopio de la sustancia ilícita.

Durante el procedimiento se  dio a la fuga un  ciudadano  ecuatoriano, trabajador  de la Hacienda La Clementina desde el año 2005. Los vehículos  donde se realizaban  los traslados eran privados y no de propiedad de la hacienda.

Operación policial «Cosmos»

Tras investigaciones de la Dirección de  Antinarcóticos de aproximadamente 8 meses atrás se logró  determinar una  organización delictiva liderada  por  Hever Ramier V.C., Carlos Vicente V.E. alias ´El Quemado´ y Carlos Alberto H. T.,  quienes realizaban diferentes traslados de droga al exterior.

El 30 de noviembre de 2014 aterrizó, en la pista  de la Hacienda La Virgen  del cantón Mocache  en Babahoyo, una avioneta  de  placa mexicana, que era la encargada del transporte  de sustancias  ilícitas.

Durante el despliegue policial se pudo capturar al líder de la organización delictiva, de nacionalidad  colombiana, quien se encargaba de acopiar y a la vez era el intermediador.  Además de varias  personas que se dedicaban a la seguridad  y  logística.

Según  datos oficiales, las cabezas de la organización eran quienes vinculaban a personas en el cometimiento de estas actividades ilícitas.  El ciudadano Carlos Alberto G. R., de profesión piloto, prestaba sus servicios en el Aeroclub del Ecuador como instructor, y por su condición, quien brindaba información sobre las características y ubicación de pistas legales o clandestinas que esta organización requería para el aterrizaje o despegue de aeronaves ligeras.

El Ministro del Interior recalcó que es así como las organizaciones narcotraficantes van vinculando  pistas de diferentes haciendas para la movilización del alcaloide y  posterior transportarlo al exterior en este caso a México.

En la pista de Mocache no habían cargado todavía toda la droga cuando fueron sorprendidos por la Policía.  Sin embrago gracias a la audaz reacción policial se logró incautar 594 paquetes rectangulares envueltos en plástico, con un peso bruto  de  664 kilogramos de  cocaína.

Resultados

El ministro Serrano recalcó que  en los dos operativos se logró desmantelar a  dos organizaciones de narcotraficantes de 27 personas, miembros de las bandas del crimen del tráfico de  drogas. También se pudo aprehender 1,15 tonelada de droga.

Cifras

Al momento  se tiene una incautación de  53,9 toneladas de droga, que representa  3.300 millones de  dólares que han dejado de circular en el mundo y una oferta de 300 a 400 millones de dosis de drogas que no llegaron a mercados locales e internacionales, gracias a la efectiva acción desplegada por Policía Nacional. MDI-DNCE

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *