En Esmeraldas, Policía desarticula organizaciones dedicadas a la extorsión

Publicada

en

La Policía Nacional, a través de la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase), durante este año contrarrestó los delitos extorsivos, brindando una respuesta efectiva  en las últimas horas, con grandes resultados en todo el país.

El 12 de diciembre del 2013, en las calles Piedrahita y Malecón, de Esmeraldas, los uniformados detuvieron a la ciudadana Cindy Patricia H. V., presuntamente implicada en el delito de extorsión a un ciudadano, hecho suscitado el 3 de junio de este año.

Según el reporte, ese día, a las 10:30 aproximadamente, la víctima recibió una llamada por parte de un ciudadano que se identificó como el ingeniero Andrade, quien dijo que para no atentar contra su vida debía depositar la cantidad de 2000 dólares americanos en una empresa de envío de dinero a nombre de Cindy Patricia H. V., para que sea cobrado en Babahoyo y en caso de no hacerlo, atentarían en contra de su familia.

Con estos antecedentes, los agentes de la Unase realizaron las investigaciones y luego de varios meses de continuo trabajo tanto en el ámbito operativo como en el análisis de la información, se logró determinar que se trataría de una extorsión de origen carcelario y que la implicada formaría parte de esta organización que causó zozobra en todo el país, con alrededor de 37 casos contabilizados bajo el mismo modus operandi, en las provincias de Guayas, Azuay, El Oro y Morona Santiago; con lo cual la Policía evitó un perjuicio a la ciudadanía de alrededor de 60 mil dólares que eran exigidos por esta organización.

Detenidos presuntos integrantes banda delincuencial Águilas Negras

El 13 de noviembre del 2013, los uniformados de la Unase detuvieron a tres de los responsables de las amenazas, insultos e intimidaciones en contra  de un ciudadano y su familia.

La víctima cansada de las amenazas y de un intento de plagio en contra de su hija, decide valientemente denunciar este hecho a las autoridades policiales. Los agentes del orden realizaron un arduo trabajo investigativo que permitió identificar y detener a los implicados que responden a los nombres de: Dany Gabriel O. G.; Carlos Javier C. S.; y Ronald Fabricio  R. N., quienes desde hace aproximadamente un año, realizaban llamadas y visitas al local de la víctima  a quien le amenazaban con armas de fuego para llevarse el dinero de la caja, pertenencias y objetos de valor que poseía en dicho establecimiento.

Los montos al que asciende estas supuestas visitas de carácter extorsivo eran de 30 000 dólares americanos.

Las indagaciones permitieron determinar que este grupo de personas pertenecería a la organización dedicada a la extorsión que se hacía llamar Águilas Negras, la cual mantenían atemorizados a la ciudadanía de Esmeraldas, ya que estarían involucrados en delitos como plagio, asociación ilícita y otros.

La Policía Nacional, a través de la Unase, continuará contrarrestando el delito de extorsión en el país, a fin de evitar que estas personas continúen amenazando, engañando e intimidando a la ciudadanía,  garantizando la seguridad ciudadana.  Unase/ M. Rojas /DNCE

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil