Azuay
En Azuay: Operativo policial fue un éxito en final del intercolegial

Tras dos años de disputarse sin público, la final del fútbol colegial en Cuenca se desarrolló hoy en un ambiente de fiesta. Las barras de los dos planteles Técnico Salesiano y Benigno Malo cumplieron. Esto como parte del programa que impulsa el Ministerio del Interior y el Ministerio del Deporte, para erradicar la violencia en los estadios.
La Policía dispuso 95 uniformados para el operativo. Inició a las 08h00 y contó con la participación de la Unidad de Equitación y Remonta (UER), Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y Servicio Urbano. Brindaron seguridad al interior y exterior del Estadio Alejandro Serrano Aguilar.
A las 09h00 el intendente de Policía, Jorge Cabrera, inspeccionó las instalaciones del estadio para evitar la presencia de objetos prohibidos. De igual manera se conversó con los profesores para que los estudiantes mantengan un comportamiento adecuado.
El evento congregó a cerca de 2.000 personas, entre estudiantes, profesores y padres de familia. Unidos disfrutaron de una fiesta deportiva.
Control
Los miembros de la Policía supervisaron que los estudiantes no ingresen al estadio con objetos que puedan ocasionar daño. La presencia de los uniformados en las barras de cada colegio brindó mayor seguridad.
Los estudiantes apoyaron fervientemente a sus equipos. Al final el Técnico Salesiano se alzó con el título. La alegría fue completa en los graderíos, donde no se registraron incidentes, gracias al control de la Policía.
Al final del evento, el operativo policial se amplió, los uniformados custodiaron a los alumnos del Benigno Malo hasta el plantel. Durante el trayecto se registraron inconvenientes que no empañaron, pese a que los estudiantes provocaron a la Policía, la cual supo controlar la situación.
El capitán Henry Mendoza, quien coordinó el operativo, indicó que no se registraron mayores novedades durante el evento. Destacó el comportamiento de los estudiantes al interior del escenario.
Agradecimiento
Los padres de familia que acudieron al estadio resaltaron el control durante el espectáculo. “La iniciativa del Ministerio del Interior de convertir a los espectáculos deportivos en una fiesta es un acierto. No era lógico, que como padres, se nos impida ingresar a las finales por los enfrentamientos de los alumnos”, comentó Magali Mora, madre de familia.
Por su parte Esteban Serrano, padre de familia, señaló que la actuación de la Policía fue la adecuada. “Desde el ingreso al estadio se observó a los policías, en los graderíos, en la cancha, supieron mantener el orden. Este tipo de acciones debe continuar para estudiantes y padres de familia. Apoyemos a nuestro hijos en sus actividades deportivas”, comentó Esteban.
Por su parte Francisco Abril, presidente de la Federación Deportiva Estudiantil, calificó como un éxito el programa. “Sin duda se ha dado un gran paso en el camino para erradicar la violencia en los estadios, empezando desde los colegios. Es muy importante que los aficionados retornen a los estadios, con la seguridad de disfrutar de un espectáculo con tranquilidad”, acotó Abril. // Ministerio del Interior / Freddy Pichucho DNCE.