Conectate con nosotros

Azuay

El respeto a los Derechos Humanos es prioridad en la Policía Nacional

Publicada

en

La Policía Nacional en el Azuay cumple con un trabajo enfocado en el cumplimiento de los Derechos Humanos de los ciudadanos, con el fin de mantener una confianza entre policías y comunidad, al tener una reciprocidad de respeto.

Antes de salir con el tolete y escudo, el policía trabaja con su palabra y educación para solicitar la colaboración de una persona conflictiva. Para ello, los uniformados requieren de capacitación o conocimiento sobre la materia.

El cabo segundo Darwin Flores, instructor de Derechos Humanos y especialista en uso progresivo de la fuerza, es el encargado de orientar al personal policial del Azuay, según el Programa de Capacitación Integral Continua (PCIC) impulsado por el Ministerio del Interior.

“Todo policía debe cumplir con esta capacitación porque equivale a una nota anual. Hasta ahora el 89% de la población policial recibió los talleres en lo que va del año y, según el cronograma, hasta el próximo mes se capacitará al total de los 1.400 servidores que posee la Policía en el Azuay”, indicó.

La instrucción es diaria, es decir cumplen con 50 horas semanales de capacitación, de 08h00 a 18h30. Las temáticas que tratan corresponden a las solicitadas por la Dirección de Educación de la Policía Nacional del Ecuador: criminalística, verbalización, uso de fuerza, cadena de custodia, derechos colectivos, policía comunitaria, violación de derechos humanos con casos reales y prácticas de procedimiento policial.

“Todos los días tenemos que capacitar a 34 subalternos, de policías a capitanes. El cambio es notorio, porque ingresan con bajo conocimiento y salen aprendiendo lo necesario para que ejerzan su trabajo sin inconveniente. Desde hace cuatro años que se mantiene el PCIC se ha reducido un 85% el abuso de poder y con el tiempo y las experiencias diarias, el porcentaje aumenta. Ahora los policías actúan bajo el respeto y lo que ordena la ley. Respetar los derechos de todos, incluyendo el de la Policía, hace la diferencia”, manifestó Flores.

Profesionalismo

El coronel Marcelo Tobar, jefe de la subzona Azuay, indicó que la capacitación en Derechos Humanos es una pieza clave en la formación de los policías, desde su etapa como aspirantes o cadetes, e incluso durante su labor diaria.

“En la provincia prácticamente no existen casos verificados de violación a los derechos humanos por parte de la Policía en este año. Hemos registrado denuncias por parte de ciudadanos, pero luego de las investigaciones se ha determinado que dicha violación carece de fundamentos o simplemente el supuesto afectado no continúa con el proceso”, indicó Tobar.

El coronel recordó que desde hace varios años la visión de la Policía está orientada hacia a la comunidad y se ha trabajado muy fuerte para lograr un acercamiento con la ciudadanía, cuyas principales bases son el respeto mutuo. “Nuestra principal arma es la diálogo, por ello es que nuestra Policía Comunitaria gana más confianza entre los ciudadanos”, agregó.

Desde las bases

Pero la capacitación en el respeto a la ciudadanía inicia en las bases, por ellos las 83 aspirantes de la Escuela de Formación Froilán Jiménez en Cuenca, reciben como parte de su capacitación, materias relacionadas con los Derechos Humanos y Relaciones Humanas.

La directora de la escuela, la capitán Yesenia Aguirre, destacó la importancia de estos aspectos en la formación de las futuras policías. “Inculcamos a las aspirante el compromiso de servir a la comunidad y para llegar a este objetivo se debe respetar a todos, el buen trato debe ser una constante”.

“La capacitación en estos temas ha cambiado notoriamente en relación a años anteriores, antes existían charlas o talleres sobre Derechos Humanos y Relaciones Humanas, ahora son una materia permanente, en las que las aspirantes deben destacarse para brindar un adecuado servicio a la ciudadanía”, indicó Aguirre. /Min. Interior /DNCE /M. Rojas

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *