Conectate con nosotros

Comunicamos

El Más buscado de Manabí fue detenido en Colombia

Publicada

en

El número uno en la lista de los Más Buscados en la provincia de Manabí fue ubicado y retenido este domingo por la Policía de Colombia, tras confirmarse una orden de búsqueda internacional solicitada por Interpol Ecuador.

Manuel Antonio Figueroa Villamar, alias Papelito, de 37 años de edad,  fue retenido por autoridades colombianas, tras confirmarse que es requerido por el Juzgado Décimo Quinto de Garantías Penales de Manabí,  por el delito de asesinato. Alias Papelito fue detenido a las 09h00, en la ciudad de Cali. Inmediatamente, su detención fue comunicada a las autoridades ecuatorianas, quienes confirmaron su condición de requerido por la justicia de Ecuador. La detención fue confirmada la tarde de este domingo por el ministro del Interior, José Serrano, durante un acto de entrega de equipamiento policial a la ciudad de Manta. El Ministro del Interior recordó que «antes se logró desarticular la banda de ‘Los Choneros’  y hoy se aprehendió  a uno de los cabecillas de otra banda que anda merodeando en Manta…Creían que no iba a pasar nada pero la Policía Nacional  tiene disposiciones directas y contundentes para desarticular también a “Los Figueroa’ inmediatamente”, indicó. “El día de hoy hemos aprendido a alias ‘Papelito’, ‘Más Buscado´ de Manabí. Lo capturamos en Cali, mediante un operativo conjunto con la Policía Colombiana, en un trabajo de 8 meses. Esto muestra que vamos avanzando. Nunca más la impunidad en Manta, Manabí y el Ecuador”, manifestó Serrano. 

Triple asesinato Al ahora detenido se lo vincula en el asesinato de Fabián Eduardo Gracia Mieles, así como en la muerte de tres ciudadanos: Luís Ángel Cedeño Macías, Roberto Guillermo Cáceres Quiroz y Cristian Ermel Nieto Torres. Este hecho ocurrió el 15 de septiembre del 2011, en la ciudadela la Pradera de Manta. Según informes policiales de esa época, las tres víctimas fueron perseguidas por una camioneta doble cabina, color gris, de la cual se bajaron tres sujetos armados y les dispararon decenas de balas. M. D. fue uno de los sobrevivientes del tiroteo. Señaló a alias Papelito y dos familiares más como los presuntos autores de los disparos que terminaron con la vida de las tres personas. Alias Papelito integraba una organización delictiva identificada por la Policía como Los Figueroa, y que también la integraba Ausebio Alfonso Reyes Reyes. En agosto de 2007, alias Papelito fue sindicado en otro triple asesinato ocurrido en la avenida Manbí, en la ciudad de Portoviejo. Las víctimas de este hecho fueron las personas identificadas como Stéfano Doumet, Elvia Álava Medina y el vendedor de hamburguesas Javier Laz Chilán. Manuel Antonio Figueroa Villamar registra como antecedentes policiales dos detenciones en el 2009, una por asesinato y la otra por tentativa y posesión ilícita de armas. La Policía lo identifica también como involucrado en el  expendio de drogas. Al momento, las policías de Ecuador y Colombia ultiman los detalles para la extradición del individuo señalado como el principal en la lista de Más Buscado en Manabí.

Segundo en tres días

El viernes pasado, el segundo en esa misma lista, Ángel Ramón S. R.,  fue detenido en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, después de varios días de labores de investigación e inteligencia realizadas en el cantón La Concordia. Este sujeto era buscado por el asesinato de los esposos Carlos Alfonso M. M. y María Monserrate R. V., ocurrido el 01 de septiembre de 2012. El programa Los Más Buscados ha logrado la detención de 197 peligrosos sujetos, desde 2011 hasta la actualidad. Min. Interior/ M. Rojas /DNCE

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *