Conectate con nosotros

Comunicamos

El Bloque de Búsqueda celebra su onceavo aniversario de trabajo investigativo a nivel nacional e internacional

Publicada

en

La Unidad Nacional de Detención de Personas de Alta Peligrosidad Requeridas por la Ley (Bloque de Búsqueda), se creó un 12 de enero de 2002, con la finalidad de aportar al fortalecimiento de la seguridad ciudadana y ante la necesidad institucional de contribuir con los organismos de justicia en la localización y captura de personas requeridas por la ley, debido al retraso que existía en los procesos judiciales en ese tiempo y por la gran cantidad de personas prófugas de la justicia para de esta manera evitar la impunidad,  garantizando a las víctimas la resolución de los casos.

En tal virtud, fue necesario reunir un grupo de servidores policiales altamente especializados y capacitados que pertenecían a diferentes unidades investigativas,  se realizó una selección rigurosa de personal, basado en perfiles y competencias, de esta manera se puso en marcha el Bloque de Búsqueda.

De acuerdo a la información sobre la productividad de la Unidad Nacional de Detención de Personas de Alta Peligrosidad Requeridas por la Ley, desde el año 2012 hasta la presente fecha han logrado la detención de 829 personas requeridas por las autoridades judiciales.

Entre los operativos más destacados desde su creación tenemos:

  • 02 de abril de 2014, captura del ciudadano Manuel G. P., Cuarto Más Buscado Nacional, requerido por los delitos de asesinato y tenencia ilegal de armas, en el operativo de captura falleció el  Cabo Primero Hugo Pachacama Ayala, luego de un enfrentamiento armado.

  • 12 de junio de 2022, captura de la autora intelectual, del hecho delictivo del 20 de abril de 2022, en el sector de Priorato, barrio La Floresta de la ciudad de Ibarra, en donde dos sujetos a bordo de una motocicleta interceptaron a una mujer que caminaba con su bebé de siete meses y le realizaron varios disparos con arma de fuego, impactándole a la menor que posterior falleció, inmediatamente se inició la persecución, procediendo con la detención de dos sicarios, y de un vehículo tipo taxi en el que se movilizaba un miembro de la Policía Nacional en servicio activo.

  • El 30 de diciembre de 2022, se capturó al ciudadano  Germán C., Tercer Más Buscado Nacional, requerido por el presunto delito de femicidio de María Belén B., en coordinación con la Policía Nacional de Colombia y los U. S. Marshall; quien fue expulsado y posterior legalizada su detención en nuestro país el 03 de enero de 2023.

Actualmente esta unidad cuenta con 51 servidores policiales entre ellos 8 mujeres quienes han sido capacitados en países como: Puerto Rico, República Dominicana, España, Argentina y Colombia en temas de manejo de fuentes abiertas, cerradas y análisis criminal.

Es importante recalcar que la Unidad Nacional de Detención de Personas de Alta Peligrosidad Requeridas por la Ley, en el año 2022, ha detenido a 131 personas de las cuales: 11 son Más Buscados por ejercicio público, 30 Más Buscados por violencia de género, 01 por corrupción, 82 requeridos de alta peligrosidad y 07 recapturados de centros de privación. Y. Torres / DIGIN

 

 

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *