Conectate con nosotros

Comunicamos

Efectividad de la Dinased localiza a tres menores reportados como desaparecidos

Publicada

en

La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased), da a conocer a la ciudadanía sobre la localización de tres menores quienes habían sido reportados como desaparecidos en los cantones de Quito y Rumiñahui en la provincia de Pichincha.

Durante este año la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Desapariciones, Extorsión y Secuestros de Personas (Dinased), registra un porcentaje del 92% de personas localizadas, la mayoría con vida.

El director de la Dinased, General de Distrito Víctor Aráus, informó que la menor Tania G., de 16 años fue reportada desaparecida el 23 de junio pasado en el sector sur de Quito, tras la denuncia realizada por la madre de la adolescente, esta unidad ejecutó una ardua labor investigativa; a través del protocolo de búsqueda e investigación de personas desaparecidas y difusión de fotografías se obtuvo la  información de un posible punto de ubicación en donde se encontraría la joven, los agentes se trasladaron hasta la parroquia La Unión de Clementina del cantón Babahoyo en la provincia de Los Ríos, en donde mediante varias entrevistas a personas del sector se logró dar con el paradero de Carolina.

La joven habría salido de su domicilio voluntariamente porque sus familiares no aceptaban una relación sentimental, con un adolescente junto al cual fue hallada.

Con la colaboración de personal de la Dirección Nacional Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) se realizó el traslado hasta la ciudad de Quito con el fin de continuar con el trámite legal correspondiente y devolver a la adolescente a su hogar, en donde fue recibida por su madre.

 Caso 2

 El día 22 de julio, llega a conocimiento de la Dinased la denuncia presentada por la madre de un menor de apenas 3 años, de esta manera agentes investigativos mediante la conformación de equipos de búsqueda en diferentes sectores y con la colaboración del personal preventivo de las UPC y de los guías y canes Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC) logran la localización del cuerpo del menor sin vida, el mismo que se encontraba en posición decúbito dorsal en el interior de una quebrada sobre la maleza; se procedió a realizar las coordinaciones pertinentes con personal del Servicio de Criminalística y Medicina Legal para el respectivo levantamiento de cadáver.

Su madre  manifiesta que el menor se encontraba jugando en el patio de su domicilio y a las 18H30 del día 21 de julio, sus padres se percatan que el niño ya no se encontraba en el lugar, de inmediato con ayuda de los vecinos empezaron a buscarlo por los alrededores del lugar sin obtener resultados favorables, por lo que decide presentar la denuncia.

Tras realizar diferentes diligencias investigativas se obtuvo información que el presunto autor del cometimiento de este delito se trataría del ciudadano Uliser P., por lo que se procede a la aprehensión del antes mencionado en los alrededores del sector del Guangal bajo, el mismo que fue puesto a órdenes de la autoridad competente.

El General Aráuz informó que en otro caso, la madre de un adolescente manifestó  que el día 19 de julio a las 12:30 aproximadamente, salió de su casa ubicada en el sector Rumiñahui con dirección a su trabajo, dejando a su hijo de 13 años quién presenta una discapacidad del 605, en el interior de su domicilio; al retornar a las 20:00 ya no lo encontró, la mujer esperó algunas horas, al ver que su hijo no llegaba decidió presentar la respectiva denuncia.

A través de la red de diferentes unidades policiales, se procedió a difundir la noticia de desaparición del menor con el fin de dar con su paradero, aplicando el protocolo de búsqueda de investigación de personas desaparecidas, mediante técnicas de recolección de información a personas manifestaron que habían observado que un menor caminaba por los techos y es así que al verificar un departamento contiguo se localizó al menor. Yadira Tapia/Dinased/Richard Ramírez/DNCE.

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *