Conectate con nosotros

Comunicamos

Efectiva intervención policial permitió la liberación de pareja secuestrada en Quito

Publicada

en

Tras una efectiva intervención, durante la madrugada de este lunes 13 de marzo la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) logró la liberación de una pareja de esposos, quienes estaban secuestrados desde este último fin de semana, en Quito.

Las víctimas fueron reportadas como desaparecidas, y una que se conoció del hecho de manera inmediata se activaron equipos de búsqueda y localización para dar con su paradero, y bajo la coordinación con la Fiscalía de ejecutó un allanamiento en una vivienda en el sector de La Ferroviaria, al sur de Quito, donde Mauricio Martínez y Vanessa Egas fueron encontrados y rescatados.

Para dar con su paradero se aplicaron protocolos de búsqueda, se realizaron varias diligencias investigativas, verificación de medios tecnológicos y el despliegue operativo por distintos puntos de la ciudad, con el fin de poder rescatarlos en le menor tiempo posible.

Dentro de esta investigación se logró la aprehensión de dos personas adultas: Santiago C., quien registra antecedentes penales, y Darío M., así como se aisló a dos adolescentes implicados en este delito. En su poder se encontraron teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos y tarjetas de débito.

Una vez que las víctimas fueron rescatadas, los servidores policiales les trasladaron hasta el Hospital de la Policía Nacional para verificar su estado, mientras que, los detenidos y aislados fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes.

Las víctimas agradecieron por el oportuno trabajo policial para lograr su rescate. Mauricio Martínez dijo “el trabajo de la Policía ha sido brillante, gracias a ellos hoy estamos aquí; su trabajo debería ser más valorado, pues ha sido un trabajo impecable. Tenemos que retomar la confianza que se merece la Policía Nacional” mencionó.

Contexto

La mañana del 12 de marzo, el vehículo de la pareja fue encontrado abandonado en el sector de Yananzarapata, en la Ruta Viva, de acuerdo a información preliminar se conoció que sus propietarios habrían salido de una reunión social y pretendían retornar a su domicilio.

A las 00h30 su vehículo habría sufrido un desperfecto, y en ese instante habrían sido abordados por siete personas, quienes, a través de intimidaciones y amenazas los habrían trasladado con rumbo desconocido en contra de su voluntad.

La pareja habría sido maniatada y los mantenían en cautiverio. Los antisociales exigían a las víctimas las claves de sus tarjetas, equipos electrónicos y transferencias bancarias a cambio de su libertad y para no atentar contra su vida.

Con toda la información recopilada y con varios elementos vinculantes realizan la trazabilidad de este hecho delictivo, así, de manera inmediata coordinan con las unidades de apoyo y ejecutan el operativo denominado “Libertad 22”.

En lo que va del año, a nivel nacional se han registrado 22 casos de secuestros, de los cuales el 100% han sido resueltos, las víctimas han sido rescatadas con vida y entregadas a sus familias.

De igual forma, durante el 2022, la Unase registró 40 casos de secuestros y todos fueron resueltos, también con total éxito, evitando el pago de 473.800 dólares que exigían los delincuentes.

La Policía Nacional del Ecuador, reitera su compromiso de continuar trabajando por la seguridad de las personas, enfrentando con firmeza a la delincuencia para que este y ningún hecho delictivo quede en la impunida. C. Pérez. / DIRCOM.

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *