Conectate con nosotros

Comunicamos

Ecuador y Colombia fomentan el compromiso social en las comunidades del sector fronterizo

Publicada

en

En Esmeraldas, este 15 de septiembre se llevo a cabo acciones cívicas binacionales entre Ecuador y Colombia donde se fomentó el compromiso social entre las comunidades del sector fronterizo.

Fueron cientos de ciudadanos de la parroquia Palma Real, los que se dieron cita a la segunda “Acción Cívica Binacional 2019”, realizada entre Ecuador y Colombia, actividad que busca satisfacer las necesidades de los pobladores fronterizos en ámbitos de seguridad y salud.

La calidez y amabilidad de los habitantes del sector fronterizo de Ecuador (Parroquia Palma Real de San Lorenzo Esmeraldas) y Candelilla de la Mar (Colombia) se hizo sentir en los servidores públicos y voluntarios de ambas naciones, quienes asistieron para brindar sus servicios gratuitos y actividades recreacionales a la niñez del sector.

El evento se desarrolló este 14 y 15 de septiembre en el coliseo de la parroquia Palma Real, con un acto inaugural al que asistieron varias autoridades de los dos países, para posterior dar a conocer a la comunidad sobre los servicios que prestarían mediante la apertura de una casa abierta en la que cada una de las entidades públicas de nuestro país y de Colombia expusieron su material de manera dinámica e interactiva.

Servidores policiales del eje preventivo, investigativo y unidades especiales, participaron activamente en este proyecto de desarrollo social bilateral es así como moradores del sector estuvieron atentos a la charla de los agentes de Departamento de Violencia Intrafamiliar (DEVIF), sobre violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar, fundamento legal dentro del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y medidas de protección.

Grandes y pequeños disfrutaron de la presentación lúdica de Paquito, y sus amigos que con juegos y dinámicas alegro la mañana y tarde, además, recibieron consejos sobre tráfico y trata de personas, prevención del delito, convivencia y seguridad ciudadana.

Por su parte, servidores policiales de la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA), dieron charlas sobre conservación de la flora y la fauna, en esta misma línea, nuestros agentes antinarcóticos dieron a conocer sobre las causa y efecto del consumo y tráfico y microtráfico de drogas.

Los agentes capacitadores de Policía Judicial hablaron sobre el transporte, almacenamiento y comercialización de derivados de hidrocarburos, además de las sanciones al cometer contrabando.

La población de Palma Real y Candelilla de Mar recibió atención gratuita en medicina general, odontología, optometría, ginecología, pediatría, cirugía general, bacteriología, rehabilitación oral, psicología, nutrición, entre otros servicios.

Además, se contó con contingente policial que estuvo presente para garantizar la seguridad de la ciudadanía, en donde también asistieron entidades ecuatorianas involucradas en este encuentro binacional como  los ministerios   de Relaciones Exteriores, de Educación, Inclusión Económica y Social, entre otros.

En el proceso que conllevó la ejecución de este plan, tanto personal policial y militar ecuatoriano como colombiano se involucraron con la comunidad en el diseño de estrategias y acciones para generar compromisos de solidaridad y humanismo, para crear un ambiente de seguridad y convivencia pacífica en el sector fronterizo y así mejorar la calidad de vida de todos.  Omar M., / Sz Esmeraldas / Boris S., /D.N.C.E

 

 

 

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *