Conectate con nosotros

Azuay

Ecuador registra importantes avances en seguridad ciudadana

Publicada

en

El país ha logrado un importante avance en materia de seguridad ciudadana en ciertos delitos, especialmente en homicidios y asesinatos cuya reducción es histórica en los últimos 10 años, afirmó el ministro del Interior, José Serrano durante una entrevista a ECTV Telerama.

El funcionario detalló que en el año 2003, el índice de homicidios/asesinatos por cada 100 mil habitantes fue de casi 15 casos, en el 2009 se incrementó a 20; y, en el 2013 bajó a 10.8.

Estas cifras, a decir del Ministro, si bien son significativas, sin embargo, apuntó, “no estamos en la tasa que los ecuatorianos/as aspiramos”. En este sentido, dijo que hasta el 2017 se aspira alcanzar una tasa de 5 casos por cada 100 mil habitantes.

Detalló que media de América Latina está cerca de los 24 casos por cada 100 mil habitantes.

Asimismo, anotó que en varias subzonas se concentra el peso delictual en homicidios/asesinatos entre el 88% y 89%. Citó a Quito, Guayaquil, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, Manabí, Santo Domingo y Sucumbíos.

En Guayaquil, por ejemplo, añadió, la tasa por cada 100 mil habitantes en el 2010 fue de 649 crímenes en valores absolutos, al año 2013 se registró una reducción de 41%; mientras en Quito de 276 homicidios/asesinatos se redujo al -30%.

El Secretario de Estado remarcó que la estrategia del nuevo modelo de gestión planteado en función de la desconcentración en distritos y circuitos y subcircuitos, comienza a dar resultados no solo por el impacto de la reducción de homicidios/asesinatos, sino por la disminución de delitos que parecían incontrolables como robo a personas y a domicilios.

Destacó igualmente el trabajo de inteligencia antidelincuencial y la cercanía hacia la comunidad que ha permitido romper el sesgo de la desconfianza en contra de la Policía y más bien se ha generado una relación de confianza ciudadana que ha coadyuvado con información para la labor policial.

De otro lado, se refirió al registro de más de 200 delincuentes peligrosos en el país vinculados a asesinatos, posesión de armas, violaciones, etc., casos patéticos y quienes como 100 veces habían pasado por procesos judiciales y jamás se les había juzgado.

Dentro del Programa Más Buscados, el funcionario informó sobre la detención de cerca de 190 prófugos de la justicia. Con el seguimiento permanente a través del Consejo de la Judicatura, acotó, 120 han sido sancionados y sentenciados, lo que también influyó en la disminución de los índices de inseguridad.

“Nos falta mucho camino por andar en materia de seguridad ciudadana”, aseveró el ministro Serrano, luego de afirmar que “no solo se trata de brindar seguridad sino que los ecuatorianos/as podamos vivir sin miedo”.

Secuestro exprés
Sobre una publicación difundida por diario Expreso en su edición del lunes 13 de enero, sobre denuncias de secuestro exprés presentadas en el Ministerio Fiscal, José Serrano, sostuvo que existe un sesgo con que ciertos medios mercantilistas plantean las noticias.

Añadió que diario Expreso debía tener la mínima acuciosidad de plantear estas cifras con respecto al año 2010, 2012. Simplemente lanzan las cifras en valores absolutos, pero no señalan la reducción de secuestro exprés en Guayaquil de cerca de 13% en el 2013, con relación al 2012 y con relación al 2011, la disminución es del 35%.

Indicó que en el 2011 se desarticuló 150 bandas que operaban en el país y en el 2013, 780 a escala nacional, lo cual refleja una incidencia directa en la merma de los delitos en los robos a personas, a domicilios, en carreteras, a locales comerciales y a vehículos.

Del mismo modo puntualizó que en Guayaquil se registra una disminución entre el 2010 y 2013 del orden del 40% en homicidios/ asesinatos. Esto, insistió Serrano, tiene una incidencia también en la cotidianidad de los compatriotas, porque se enfrenta una situación que no es la deseable pero que se planifica trabajar incansablemente para lograr la meta propuesta para el 2017.

Señaló enfáticamente que el 2014 será el año de la erradicación del tráfico de drogas en escuelas y colegios.

Aclaración
Sobre las declaraciones del candidato a la Alcaldía de Quito, Mauricio Rodas respecto a la propuesta de firmar un convenio con la Policía Nacional para que ésta tenga comandantes por Distritos, subcircuitos, el Ministro aclaró que los comandantes por Distritos, circuitos y subcircuitos no solo existen en Quito sino en todo el país.

En Quito, precisó existen los comandantes que van desde tenientes, capitanes y coroneles desde hace dos años y no están en los grandes cuarteles sino en los 9 Distritos, cerca de 40 circuitos y 250 subcircuitos.

“Hay candidatos que no saben lo que está pasando en materia de seguridad”, recalcó/Ministerio del Interior/M Villegas

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *