Conectate con nosotros

Comunicamos

Ecuador redujo drásticamente la tasa de homicidios y asesinatos a escala internacional

Publicada

en

Ecuador se encuentra en el tercer puesto a escala regional, con una tasa de 6.4 homicidios y asesinatos por cada 100 mil habitantes, solamente superada por Argentina y Chile.

En entrevista con RTS, Diego Fuentes, viceministro de Seguridad Interna, aseguró que en el 2015 se disminuyó visiblemente la tasa de homicidios y asesinatos, al pasar de 8,13 casos en el 2014 a 6,4 en el 2015. Para el 2016 se plantea una meta de 5,2 casos. Apuntó que en el 2009, el país registró una tasa de 18,74 casos por cada 100 mil habitantes.

En este sentido, el funcionario aseguró que a través de los ‘Mil Pasos’, se quiere generar acciones contundentes que consoliden el trabajo desarrollado en seguridad, por lo que agregó que en lo que va del año, se ha detenido a 217 personas.

Reveló también que los ‘pasos’ están enlazados a la lucha contra el microtráfico, a los que se ha denominado ‘Soberanía Ciudadana’, y que han arrojado importantes resultados en Quito y Guayaquil.

Dentro de los operativos de alto impacto que comprende la desarticulación de cuatro de los cinco niveles que tiene una estructura criminal de microtráfico (acopio, venta, distribución, transporte y financiamiento), se planea desarticular al menos el 60 % de este tipo de actividades durante el primer semestre el presente año, acotó, Diego Fuentes.

En este aspecto, la autoridad ministerial se refirió al trabajo desplegado en el Cerro Las Cabras y avenida 10 de Agosto, en Guayaquil, que tiene que ver con la recuperación del espacio público

“Buscamos que los ciudadanos se empoderen de estos espacios captados por los microtraficantes”, reafirmó Diego Fuentes, quien manifestó que de esta manera se permite que el Estado, de manera integral, recupere estos espacios sobre la base de la prestación de los servicios estatales.

A decir del Viceministro de Seguridad Interna, se trabaja de manera integral para neutralizar al microtráfico, disminuir aún más el número de muertes violentas y una reducción drástica del robo a personas.

Se refirió además a la creación de la Subdirección para contrarrestar el delito de robo a personas, que apunta a reducir en al menos el 25 % en el primer semestre este delito de delincuencia común, que afecta directamente a los ciudadanos.

“Estamos en una lucha contra el microtráfico, narcoctráfico, crimen organizado y los delitos comunes que afectan a los ciudadanos”, precisó Diego Fuentes, tras indicar que se trabaja conjuntamente con el Ministerio de Educación, para determinar la mejor estrategia en cuanto al uso de cámaras.

Subrayó que si bien esta herramienta evidencia actividades de microtráfico, no se debe caer en la victimización de los estudiantes que son presas de esta actividad ilícita. “Bajo ningún concepto buscamos la victimización de los alumnos que son consumidores, sino la desarticulación de aquellas estructuras específicas dedicadas al microtráfico”, aseguró.

Anunció que este proyecto empezará en colegios de Quito y 18 colegios priorizados en Guayaquil, que tienen una carga de cerca del 80 % de las actividades de microtráfico. Redacción R. P. /Quito./MDI/DNCE.

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *