Conectate con nosotros

Comunicamos

Duro golpe a la delincuencia en operativo “Jaque Mate VIII”

Publicada

en

Continuando con la operación antidelincuencial denominada “Jaque Mate VIII”, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Dirección Nacional de Policía Judicial e Investigaciones, con sus Unidades Especializadas desarticuló 10 organizaciones delictivas, aprehendió a 75 personas inmiscuidas en varios  delitos; operativos que fueron desplegados desde el miércoles 14 de agosto de 2019, hasta hoy viernes 16 de agosto de 2019, en 13 provincias del país.

La Institución ha venido realizando estas operaciones policiales  direccionadas a combatir y disminuir delitos de mayor connotación e índice delincuencial.  En coordinación con la Fiscalía General del Estado, las operaciones fueron ejecutados de forma simultánea en Manabí, Esmeraldas, Imbabura, Zamora Chinchipe, Loja, El Oro, Cañar,  Pichincha, Guayas, Los Ríos, Morona Santiago y Santo Domingo, Cotopaxi.

Con estas intervenciones se logró la desarticulación de organizaciones delictivas  y la aprehensión de varios  ciudadanos  ecuatorianos y extranjeros, inmiscuidos en delitos asociación lícita, robo a personas; domicilios, unidades económicas, receptación,  homicidio, tráfico ilícito de sustancias sujetas catalogadas a fiscalización, tenencia ilegal de armas de fuego y explosivos, delito contra el régimen monetario mediante la introducción, comercialización y circulación de moneda adulterada, delito sexual.

En la provincia de Manabí personal de la Policía Judicial, desarticuló a cuatro organizaciones delictivas, en el primer caso aprehendieron a cuatro ciudadanos ecuatorianos, dedicados al robo de unidades económicas. En otro caso de una  organización delictiva operaba en el Distrito Portoviejo con la modalidad de asalto y robo a mano armada, detuvieron a cuatro ciudadanos. En otro operativo lograron la desarticulación de una organización delictiva dedicada a la comercialización de armas de fuego, delito contra la seguridad pública, aprehendieron a dos ciudadanos y la retención de diez armas de fuego. Por ultimo aprehendieron a una  organización delictiva dedicada al delito de robo a personas, robo a unidades económicas y receptación. Mientras que en el Distrito Manta se realizó un operativo conjunto con la Fuerzas Armadas, en el cual se realiza la retención de cinco motores fuera de borda por presentar adulteración y manipulación en el número de troquelado y series de motores.

Agentes de la Policía Judicial de Esmeraldas, en cumplimiento a una orden de allanamiento, aprehendieron a un ciudadano ecuatoriano y la retención de un arma de fuego, por el delito de tenencia y porte de armas de fuego.

La Policía Judicial de Morona Santiago, aprehendió en delito flagrante de un ciudadano ecuatoriano y la retención de $400 billetes de dinero falso de diferente denominación.

En la provincia del Guayas, luego de un trabajo de investigación detuvieron a un ciudadano e incautaron 12 armas de fuego. En otro operativo desarticularon otra organización delictiva en delito flagrante por tenencia de sustancias sujetas a fiscalización, logrando la aprehensión de tres ciudadanos ecuatorianos y el decomiso de 151,7 gramos de droga. En el Distrito esteros se logra la aprehensión en delito flagrante de dos ciudadanos ecuatorianos por robo, bajo la modalidad de secuestro extorsivo.

En la provincia de El Oro agentes de Policía Judicial de Huaquillas, luego de tener conocimiento de un presunto delito sexual y al tratarse de flagrancia en coordinación con Fiscalía  y  Dinapen, realizaron un  allanamiento a un domicilio, logrando la aprehensión de dos ciudadanos ecuatorianos y un ciudadano venezolano.

En la provincia del Cañar, el personal de la Policía Judicial de La Troncal logran la aprehensión de dos ciudadanos por el presunto delito de homicidio por robar a una persona, cuya victima  presenta una herida por arma blanca posterior falleció. De la misma manera el personal de la Policía Judicial de Azogues, procede a la aprehensión en delito flagrante de un ciudadano ecuatoriano, por tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización y tenencia de armas de fuego.  En otro operativo se logra la desarticulación de una organización delictiva que presuntamente había cometido  asalto y robo con arma de fuego a una gasolinera de Cochancay.

En la provincia de Imbabura, desarticularon una organización delictiva;  dedicada a la estafa de aproximadamente $23000,00 dólares, por presuntos prestamistas de dinero, aprehendiendo a ocho ciudadanos colombianos y cuatro ecuatorianos, con 16 paquetes de papel con similares dimensiones a los billetes de dólares.

En la provincia de Los Ríos, se realizó la operación policial, en donde aprehendieron de un ciudadano ecuatoriano por el presunto delito de tenencia y porte de arma de fuego y robo de una motocicleta.

En la provincia de Pichincha se aprehendió en delito flagrante por robo a personas a cuatro ciudadanos ecuatorianos, de los cuales tres son menores de edad, los mismos que delinquían dentro del transporte Público.

En la provincia de Zamora Chinchipe el personal de la Policía Judicial Zumba, en coordinación con Fiscalía procede al allanamiento de un inmueble logrando la aprehensión de un ciudadano por el presunto delito de tenencia ilegal de armas de fuego y explosivos.

En la provincia de Santo Domingo en un allanamiento se logra la aprehensión de un ciudadano por el delito de tenencia y porte de armas de fuego. Así también aprehendieron de un ciudadano por el delito de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización. En otra operación policial se detuvo a tres personas, se retuvo un vehículo y se decomisó 2 armas de fuego tipo subametralladora quienes estarían planificando un asalto.

En la provincia de Loja, se aprehendió de tres ciudadanos por el delito de violación y abuso sexual, así como también la retención de diez vehículos y cuatro armas de fuego.

En el distrito la Florida a través de la Unidad de Delitos Aduaneros y Tributarios  ubica e identifica a varios ciudadanos con mercancías de contrabando que ingresaron al país de manera ilegal y pretendían ser comercializadas en el mercado nacional, retuvieron a 5 vehículos 80 bultos los cuales contenían en su interior prendas de vestir, cigarrillos, juguetes, cerveza, repuestos de vehículos y comida de canes.

INDICIOS:

  • 52 Armas de fuego
  • 117 Municiones
  • 06 Motores fuera de borda
  • 24 Vehículos retenidos
  • 14 vehículos recuperados
  • 37 Terminales móviles
  • 57 Explosivos Avellanas
  • 182 Gramos de droga
  • 201 dólares y 217.000,00 pesos en efectivo
  • 400 dinero falso
  • 80 bultos de mercadería

De esta manera la Institución continuará con las investigaciones, desarticulando estructuras delictivas, con el propósito de contrarrestar y disminuir delitos de mayor connotación en todo el país, reafirmando el compromiso de velar por la seguridad ciudadana y garantizando una convivencia pacífica en todo el territorio nacional. DNCE

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *