Conectate con nosotros

Comunicamos

Dinased develó simulación de secuestro en El Oro

Publicada

en

Desde que entró en vigencia el Código Orgánico Integral Penal, el pasado 10 de agosto, se considera la simulación de secuestro como una figura legal sancionada penalmente. En la Provincia de El Oro, hoy se judicializó el primer caso. Investigadores de la Dirección Nacional de delitos contra la vida, muertes violentas, desapariciones, extorsión y secuestros (DINASED) develaron el ilícito.

Cerca de las 01:00, Melissa R. S. advirtió a su familia y a la de su novio ser víctima de un secuestro. Reportado el hecho, los investigadores de DINASED intervinieron. Tres horas más tarde la joven volvió a tomar contacto con sus familiares solicitándoles se acercaran a “la Y del Cambio”, lugar donde sería liberada.

Aproximadamente a las 04h00, efectivamente la mujer llegó al sitio señalado, a primera vista se encontraba bien, su estado de salud era estable y no mostraba haber sufrido algún daño físico. Ella bajó de un taxi, rompió en llanto al ver a su hermano y corrió a abrazarlo. Momentos después, relató a su familia y a los investigadores lo ocurrido.

Las indagaciones iniciadas a partir de la denuncia, sumadas a las extrañas circunstancias del suceso despecharon sospecha en los agentes. La presunta secuestrada, pareja del hijo del Alcalde de Santa Rosa, aseguraba haber sido retenida por la fuerza por tres hombres en un área rural. Según la joven de 18 años de edad, los sujetos exigían el pago de 100.000 dólares y el cumplimiento de algunas peticiones en el Municipio para su liberación

Varias acciones investigativas fueron ejecutadas para esclarecer el hecho, finalmente se comprobó su falsedad. La mujer por voluntad propia envío mensajes de texto a sus allegados sosteniendo haber sido secuestrada, además intentó involucrar a uno de sus amigos acudiendo a su domicilio para ocultarse, sin embargo, ante la negativa de este su plan no pudo concretarse.

Sobre el particular se comunicó al Fiscal de turno, quien en función del artículo 163 del COIP inmediatamente formuló cargos en contra de la joven y solicitó su detención con fines investigativos. La audiencia de calificación de la flagrancia se desarrolló aproximadamente a las 11h00. La autoridad dictaminó prisión preventiva para la detenida y ordenó  su traslado al Centro de Rehabilitación Femenino de Zaruma. El próximo jueves está previsto se realice la audiencia de juzgamiento, según la ley incurrir en la simulación de un secuestro, conocido como autosecuestro, se sanciona con pena privativa de libertad de seis meses a dos años. Dinased/DNCE

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia