Carchi
Dinased detiene a tres presuntos extorsionadores, en Carchi

La Policía Nacional a través de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) informó la detención de tres presuntos extorsionadores en Tulcán. Los aprehendidos pedían 30.000 dólares supuestamente para no atentar con la vida de un ciudadano de esa provincia.
Llamaron y dijeron que si no pagaba 30.000 dólares era hombre muerto. Así empezó el calvario de Fabián Y.R. Al principio era una mujer quien se comunicaba con él. Con insultos y amenazas le pedía que entregara el dinero o si no lo matarían.
Pasaron los días y nuevamente recibía las amenazas. Esta vez era un hombre con acento extranjero que continuaba exigiendo el dinero a cambio de no atentar contra su vida.
Fabián denunció de inmediato la extorsión a la Unase, unidad de reacción de la Dinased. Tras varias investigaciones, los agentes individualizaron, localizaron y detuvieron a los presuntos extorsionadores, todos ecuatorianos. Gabriel Blademar A.R., Miguel Ángel C.B., Olga Marina N.A. serían los responsables del hecho delictivo.
Según el coronel Carlos Alulema, director de la Dinased en los dos últimos meses del 2013 se resolvieron 1.534 casos a nivel nacional. En lo que va del 2014, los casos resueltos suman 448. Para Alulema la efectividad en la resolución de los casos está vinculada con el acceso directo de la Policía a las víctimas.
Si usted conoce algún caso de desaparición, extorsión o atentado contra la vida denuncieló en la página web del Ministerio del Interior.
Este servicio es gratuito y debe informarlo de forma inmediata para que la Policía Nacional pueda responder y tener resultados positivos.
La ciudadanía también puede contactarse con la Dinased a través de los teléfonos 02 2923420 y 02 2263495.// Ministerio del Interior / Freddy Pichucho DNCE.