Comunicamos
DINASED detiene a presuntos responsables de crímenes en San Lorenzo, Esmeraldas

Aproximadamente 48 horas le tomó al personal de la recientemente creada Dirección de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desaparecidos, Extorsión y Secuestro (Dinased), localizar a los presuntos responsables de los asesinatos ocurridos el domingo y lunes pasado, en el cantón San Lorenzo de la provincia de Esmeraldas.
El equipo de investigación de la Dinased, tras conocer los hechos violentes, recogió los testimonios y evidencias necesarias que contribuyeron para localizar a los sospechosos de terminar con la vida de Carlos Medardo Vasco Díaz, Luis Alberto Garcés Ishiña, y Víctor Hugo Sasnalema Achina, el domingo 19 de enero.
Asimismo, están vinculados con los hechos de violencia registrados el lunes 20 de enero, en los que murieron Ramón Hernando Guanga Rodríguez, José Luis Jiménez Rodríguez y Fabricio Mesa Granja.
Detenidos
Tras la indagación se logró determinar que los posibles responsables de estos crímenes son: Lenin R. O. R., Leonardo F. N. y Eduar Josué M. C. Fueron ubicados y detenidos en sectores rurales del cantón San Lorenzo. Se encuentran bajo las órdenes de las autoridades.
Los motivos del crimen son investigados por la Dinased, ya que aparentemente no se trata de delincuencia común, sino de un hecho de revancha. En las próximas horas se tendrán resultados más precisos.
Evidencias
Entre las evidencias encontradas en poder de los sospechosos consta: Una pistola de fabricación extranjera calibre 22. Cinco teléfonos celulares con 12 chips de la operadora CLARO, y dos más de MOVISTAR, cuatro cartuchos sin percutir calibre 9mm., un chaleco antibalas y una carabina calibre 16.
Antecedente
Esmeraldas se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional de las provincias con mayor número de muertes violentas con 163 casos, solo superada por Guayas, Pichincha y Los Ríos. El Ministerio del Interior y la Policía Nacional han reforzado el trabajo de control investigativo en estas localidades.
Ante esta situación el Gobierno y la Policía crearon la Dinased, unidad especializada en este tipo de delitos, la cual ya empieza a dar los resultados esperados. La prioridad del Ministerio del Interior es que ningún crimen quede en la impunidad y que los responsables reciban el castigo que determina la ley.