Conectate con nosotros

Comunicamos

Dinased continúa la búsqueda de madre e hijo desaparecidos

Publicada

en

La pala mecánica removió toda la vegetación del terreno y abrió varios hoyos en el suelo. Montículos de tierra y piedra se formaron uno al lado del otro. Un can del Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC) olfateó todo el perímetro buscando el aroma de algún resto humano enterrado en el lugar. A cada señal de posible hallazgo, por un segundo se cortaba la respiración de todos quienes observaban la diligencia.

Así se desarrolló la búsqueda y rastreo de Beatriz López y su hijo David Núñez, en un predio de Atuntaqui, provincia de Imbabura. Ambos desaparecieron el 20 de octubre de 2012. Desde aquel entonces, su familia los busca incansablemente. Varias hipótesis se manejan en torno al motivo de su ausencia, sin descartarse que pudieron haber sido víctimas de un delito y sepultados.

En la actividad participaron cerca de 20 investigadores de la DINASED, dos servidores policiales y un can del CRAC, personal de Servicio Preventivo de la provincia y Fiscalía. Desde las 10h00 hasta aproximadamente las 14h00, todos aunaron esfuerzos por localizar los restos de las dos personas desaparecidas.

La investigación del caso fue delegada a la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (DINASED) en marzo del 2014, desarrollándose hasta el momento más de 35 acciones investigativas como la que se efectuó ayer en la mañana. Lamentablemente aún no se logra dar con el paradero de madre e hijo, pero con cada procedimiento ejecutado el abanico de posibilidades se va cerrando. Los agentes y familiares no pierden la esperanza de finalmente localizarlos.

Para el Coronel Carlos Alulema, director de la DINASED, la investigación avanza. Algunas informaciones han orientado a buscar restos humanos en el sitio intervenido. Se tiene indicios de lo que pudo haber sucedido, se asume como principal posibilidad que sus vidas fueron cegadas. La excavación continuará en los siguientes días, el trabajo es minucioso, pues de hallarse algún vestigio inmediatamente el lugar se convertiría en una escena del delito y se exploraría para levantar todos los elementos que pudieran representar algún indicio; explicó.

Beatriz y David son oriundos de Bolívar, sus 14 hermanos y tíos respectivamente, se turnan para acudir a cada diligencia, algunos aún residen en dicha provincia y otros en Guayas. No obstante su preocupación por la investigación del caso nunca ha disminuido, su involucramiento y permanente interés es admirable. Cada vez que cuentan lo acontecido, sus ojos no dejan de llenarse de lágrimas.

Según relata, Raquel López, hermana de la mujer desaparecida, no se conocen con exactitud las circunstancias de desaparición de sus seres queridos. La última vez que los vieron con vida fue en su domicilio ubicado en el cantón Cayambe. Ella, de 51 años, era propietaria de una ferretería y él iniciaba sus estudios universitarios, apenas había cumplido la mayoría de edad. No existiría una razón suficiente para que simplemente hayan perdido contacto con nosotros; mencionó.

Estamos tan agradecidos con la gente de DINASED. Hasta antes de su intervención no se había hecho casi nada. Desde que ellos tomaron el caso, poco a poco se va esclareciendo lo ocurrido. La comunicación con la agente investigadora es permanente, me tiene al tanto de todo y su trabajo me da paz pues estoy segura que hace todo cuanto puede para localizar a mi hermana y mi sobrino; concluyó Raquel.

Durante el 2014, se denunciaron 4 778 casos de desaparición, el 96% fueron resueltos, es decir 4 569 personas retornaron a sus hogares. En el 2015, hasta el 13 de mayo, se contabilizó 1765 desapariciones, de las cuales 1524 fueron resueltas, los 241 casos restantes aún se investigan y el esfuerzo de búsqueda no cesará hasta localizarlos a todos. Es importante hacer mención al tiempo de resolución de los casos, el 5% de personas son localizadas el mismo día en que se denuncia su desaparición, el 59% durante la primera semana y el porcentaje restante varía durante los siguientes meses. /Dinased / DNCE

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *