Dinapen realiza operativos en contra de la mendicidad infantil

La Policía Nacional, a través de la DINAPEN está realizando operativos contra la mendicidad infantil, durante el mes de diciembre, A fin de dar cumplimiento al Telegrama N° 2013-307-DINAPEN de fecha 13 de diciembre del 2013.
Los operativos se están realizando en todo el país, por medio de las diferentes jefaturas de la Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes.
Estos trabajos que realiza la Policía Nacional, es conjuntamente con personal del Ministerio de Inclusión Económica y Social MIES, quienes serán los encargados de ubicar a un NNA, en los diferentes centros de acogida de ser el caso.
En Pichincha esta acción se realiza con miembros de este patronato y son quienes llevarán a cabo una entrevista y registro de datos de los NNA; precautelando de esta manera la integridad física y psicológica de los NNA y de la ciudadanía en general, estos operativos se están ejecutando en forma coordinada con representantes del Patronato San José y MIES.
En algunas provincias como Francisco de Orellana en el oriente, están presentes en los operativos personeros de la Junta de Protección de Derechos, Ministerio de Salud y la Gobernación.
Los resultados arrojados hasta el momento son 148 NNA, que han sido retirados de las calles, la mayoría de ellos se encontraban como vendedores ambulantes, betuneros y solo tres niños han sido intervenidos, siendo víctimas de mendicidad.
Estos resultados se obtuvieron en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca y Machala, siendo esta última ciudad donde fueron rescatados los tres niños en condiciones de mendicidad.
En los operativos realizados en el resto de provincias hasta la fecha no se ha tenido la presencia de menores de edad en situación de mendicidad, debiendo resaltar que la presencia preventiva de la DINAPEN en los últimos años, ha reducido actividades de mendicidad.
En las provincias centrales como Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, los patrullajes son permanentes en carreteras, ya que anteriormente era notoria la presencia de NNA en situación de riesgo, aunque no se han descuidado calles y plazas.
En las provincias del norte se ve muy poco la presencia de niños en mendicidad al igual que las del oriente.
En la zona costera el trabajo también es intenso y se trabaja contrarreloj para erradicar definitivamente la mendicidad en el Ecuador.
Los horarios y los lugares que son intervenidos son distintos, la labor que en esta temporada realiza la DINAPEN es intensa, por tanto se pide a la ciudadanía que nos ayuden a erradicar la mendicidad en el Ecuador.
Fuente: P5 Dinapen/Richard Ramírez DNCE
