Conectate con nosotros

Comunicamos

Dinapen, más de dos décadas al servicio de la niñez y adolescencia.

Publicada

en

La Policía Nacional del Ecuador a través de la Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), celebró su vigésimo segundo aniversario de creación,  este martes 3 de diciembre, las damas y el caballeros de honor lucieron con orgullo sus insignias que han dado lustre a su vida profesional, con el compromiso que se refleja tras las miles de actuaciones como guardianes del orden, de la integridad y de la seguridad de los ecuatorianos.

El evento se desarrolló en el auditorio de esta Dirección, el Crnl. Silvio Dávila inició la ceremonia realizando una remembranza sobre la creación de la Unidad, recordando así que el 3 de diciembre de 1997, se firmó el Decreto Ejecutivo 908, publicado en Registro Oficial No. 207, donde se creó la Dinapen dentro de la estructura orgánica de la Policía Nacional del Ecuador.

“Hemos evolucionado conjuntamente con la sociedad para el bienestar de las niñas, niños y adolescentes en las 24 provincias del país y en los dos Distritos Metropolitanos. Somos 634 servidores policiales a nivel nacional al servicio de la ciudadanía” recalcó el Director.

Dos décadas llenas de retos que hemos podido superar, el futuro se nos presenta con nuevos cambios estructurales en el cual la Dinapen dará paso a la creación de la Dirección Nacional de Investigación Contra la Violencia de Género Mujer, Familia, Niñez y Adolescencia, Trata de Personas y Tráfico de Migrantes, la misma que representa un nuevo reto en la que intervendrán las unidades correspondientes, permitiéndonos trabajar en el núcleo familiar donde se necesita una intervención que aporte a la seguridad ciudadana y orden público en el marco de la no violencia infantil y la mujer.

Un agente especializado interviene en el sistema para el cumplimiento de las tareas asignadas por la Ley, interactuando en coordinación con los demás organismos y unidades policiales. El personal técnico se encuentra capacitado y sensibilizado en materias relacionadas con la protección de derechos de la niñez y adolescencia y métodos investigativos.

“Ir especializando personal y Unidades en delitos que afectan a la ciudadanía es el objetivo de la Institución y de esta manera fortalecer la protección de los derechos y la integridad de las personas” concluyó Coronel Dávila.

La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Dinapen garantiza el respeto a los derechos de los niños, niñas y adolescentes en cada rincón de la Patria, rechanzando todo tipo de abuso y violencia en contra de este grupo social de atención prioritaria, y hace un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier tipo de violencia para que nada quede en la impunidad. Diana Játiva /DINAPEN/ rev.C.PDNCE.

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *