Conectate con nosotros

Noticias Internas

DINAPEN cumple 16 años de vida institucional

Publicada

en

El 3 de diciembre de 1997, se creó la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes, según Decreto Ejecutivo 908.

Desde entonces la labor ha sido incansable a favor de un grupo de atención prioritaria, como son los niños, niñas y adolescentes.

Al principio aporto con su contingente desde la ciudad capital, con un reducido número de agentes; en la actualidad el servicio de la DINAPEN cubre las 24 provincias del país.

En catorce cursos de especialización se han formado e incrementado alrededor de 650 policías, que son parte de este servicio especializado de la Policía Nacional.

Para ser parte de esta unidad, un requisito indispensable es aprobar el curso de especialización, el mismo que se da en base a un convenio tripartito entre la DINAPEN, en Consejo Nacional de la Niñez (CNNA) y la Universidad Central del Ecuador.

Los campos de acción en los que se desarrolla esta Dirección es la Prevención, siendo uno de los accionares importantes en colegios y escuelas, tratando frontalmente temas que atañen a la sociedad joven de nuestro país.

Otra área es la Intervención, aquí somos el brazo derecho de la justicia, colaboramos estrechamente a la Físcalia, Juzgados de la Niñez y demás organismos que velan por los derechos de la niñez y adolescencia.

La investigación en delitos cometidos por adolescentes o en contra de menores de edad, está a cargo del servidor policial de la DINAPEN.

Una tercera y última área es la capacitación, con la que se refuerza constantemente el actuar policial no solo de esta unidad, sino, de los demás servicios policiales que frecuentemente tienen el acercamiento con la niñez y adolescencia.

En su marcha y la ambición de servir mejor a la ciudadanía se creó el Grupo Antitrata de Personas, dedicado a la investigación del delito de trata de personas y sus diferentes fines, dando buenos resultados como: el rescate de adolescentes que fueron víctimas de este delito y el juzgamiento de sus victimarios.

El Coronel Víctor Hugo Vinueza. Director Nacional de la DINAPEN, quiere resaltar la labor incansable de las mujeres y hombres Policías, que decidieron servir a la Patria desde esta dependencia, y llegar con un saludo fraterno de felicitación y compromiso para seguir trabajando.

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia