Comunicamos
Cúpula policial exteriorizó su pesar con esposa e hijos del sargento que falleció durante un tiroteo en Quito

En el Grupo de Intervención y Rescate (GIR) se levantó la capilla ardiente para la velación del sargento primero Aníbal Rodrigo Alquinga Concha, quien falleció la tarde de este miércoles durante un tiroteo con presuntos delincuentes que intentaban asaltar a un ciudadano luego de retirar dinero de una agencia bancaria, en Quito.
Familiares y amigos se congregaron en el salón de eventos de esta unidad élite para dar el último adiós al colega policial, que valerosamente se enfrentó contra los maleantes.
El sargento primero Rubén Ñacata, amigo del policía fallecido, dijo que hablar de Rodrigo es hablar de gloria ya que él participó en varios operativos donde incluso salvo la vida de otros dos policías. Lo recuerda como una persona emprendedora y muy responsable, “era conocido como la máquina, porque era muy arriesgado y fuerte”, señala.
A la ceremonia asistió el Comandante de la Policía, General Superior Rodrigo Suárez acompañado del mando institucional, quienes expresaron su pésame a la esposa y madre del uniformado que murió por la seguridad ciudadana.
El General Suárez resaltó el heroísmo y legado que deja el compañero que ofrendo su vida en cumplimiento de su deber. “Mi sentido pesar a su familia y al GIR, cuna de hombres formados para enfrentar los grandes riesgos, como el suscitado”.
El Comandante General hizo referencia a un mensaje que expresó el sargento Alquinga a sus compañeros que iban a realizar un curso de capacitación: “Como siempre respaldo el conocimiento de mis comandos, hay que siempre resaltar, elogiar y valorar a nuestros clases y policías sin egoísmos, envidias, que bien que mis compañeros viajen con un objetivo claro, capacitarse y multiplicar sus conocimientos bien, felicitaciones”.
Rodrigo Alquinga tenía 20 años de servicio en la Institución, en su hoja de vida se registran varias felicitaciones públicas, entre las más destacadas tenemos: Experto profesional en la localización y captura de delincuentes, participación en el operativo “Retorno”. Entre los cursos realizados están:
-V Curso Internacional de Comandos Jungla en Colombia en el 2008.
-XVI Curso Avanzado Internacional Antinarcóticos “Garras al valor” realizado en la ciudad de Santa Cruz – Bolivia, en 2008.
-El sargento que fue también instructor de tiro e incursiones, deja en la orfandad a cuatro hijos. M. Rojas /DNCE