Conectate con nosotros

Carchi

Cúpula policial diagnosticó la productividad la Subzona Carchi

Publicada

en

Tulcán.- Este miércoles, tres generales, miembros de la cúpula de la Policía Nacional, inspeccionaron a los diferentes servicios de la Subzona Carchi, con el objetivo de evaluar y corregir el accionar policial en la zona.

El evento se realiza en el auditorio del Comandado de la Subzona, con la presencia del general inspector Lino Proaño, director General de Operaciones; el general de distrito Milton Zárate, director Nacional de la Policía Judicial; y del general de distrito Guillermo Balarezo, director General de Personal, como parte de la planificación de la Policía Nacional para visitar e inspeccionar a todas las zonas y subzonas del país. Hasta el momento, la cúpula de la Policía Nacional analizó las provincias de Esmeraldas, Manabí y Los Ríos.

Según el general inspector Lino Proaño, el objetivo no solo es conocer el trabajo de las zonas y subzonas, sino diagnosticar los problemas que tiene cada sector y solucionarlos. «En todas las zonas y subzonas hay productividad, sin embargo hay distritos que no han cumplido las metas propuestas, con ellos vamos a trabajar”, dijo.

En el 2014, en la provincia de Carchi  se produjeron 375 eventualidades, que es bajo, en comparación a otras provincias, según el  Cuadro de Mando Integral de la Policía Nacional (CMI). El delito de mayor incidencia es el robo a domicilios, con 140 casos durante todo el año anterior.

“Después de la presentación de todos los servicios haremos un taller con los distritos que presentan problemas y luego emplearemos un plan que lo pondremos en práctica, para  luego realizar una evaluación y tomar decisiones con los oficiales, clases y policías”, indicó el general.

Sobre el robo a domicilios y locales comerciales se está empleando una estrategia denominada “Candado Seguro”, así lo indicó el coronel Juan Carlos Mina, jefe de la subzona Carchi. “Esta estrategia consiste en patrullar en las zonas donde hay mayor conflicto y revisar los candados puestos en domicilios y locales comerciales y así evitar robos”, señaló.

Mina contó que la zona que está bajo su responsabilidad no es violenta; sin embargo, tiene una cultura de ilegalidad, debido a su particularidad de provincia fronteriza. “Los delitos que más se comenten son de contrabando de combustible y de mercadería, ya que en Colombia el dólar tiene mucho más valor que el peso”, añadió el coronel.

Según el CMI, en Carchi se produjeron en el 2014: nueve asesinatos, 84 robos a personas, 140 robos a domicilios, 26 robos de locales comerciales, 50 robos de carros, 18 robos de motocicletas, cero robos a carreteras, 48 robos de accesorios de vehículos, en total 375 casos.

Luego de la presentación del trabajo de los diferentes servicios, la cúpula visitará las Unidades de Policía Comunitaria que presentan problemas, para luego realizar un informe y tomar medidas, todo con el objetivo de disminuir los delitos en Carchi. /Redacción Quito./MDI/LIB.DNCE

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *