Conectate con nosotros

Comunicamos

Criptomonedas y el cibercrimen

Publicada

en

Los cibercriminales tienden a favorecer las criptomonedas porque proporcionan cierto nivel de anonimato y pueden monetizarse rápidamente.

La criptomoneda, también llamada moneda virtual o criptodivisa, es dinero digital. Eso significa que no hay monedas ni billetes físicos ya que todo es en línea. Usted puede transferirle una de ellas a alguien en Internet sin un intermediario, como un banco. Las más conocidas son: Bitcoin, Ether y Monero, pero continúan creando nuevas criptomonedas.

Las criptomonedas, al no ser de un país concreto, no se encuentran bajo el control de nadie, no rinden cuentas ante nadie; no pagan impuestos, y los intercambios realizados no conllevan ningún costo, por estas razones la relación entre las criptomonedas y el cibercrimen están más ligadas de lo que parece. Muchos de los delitos cometidos por las organizaciones cibercriminales requieren de pagos en criptomonedas, principalmente en Bitcoins, que es la moneda con más circulación.

Antes de comprar una criptomoneda, se debe tener claro que no tiene las mismas protecciones que cuando se usa dinero físico como por ejemplo los dólares estadounidenses, es así que el Banco Central del Ecuador (BCE) aclaró que el uso de criptomonedas, medios digitales que se utilizan para invertir y realizar transacciones a través de Internet, no está autorizado en el país.

Claves básicas para no caer en estafas con criptomonedas:

1.- No son un medio de pago aceptado en Ecuador:  El BCE informó el 8 de enero en un comunicado oficial, que los Bitcoins no son un medio de pago aceptado en el país. “Las transacciones financieras realizadas a través de los Bitcoins no están controladas, supervisadas ni reguladas por ninguna entidad del Ecuador, razón por la que su uso representa un riesgo financiero para quienes lo utilizan”, advierte el ente.

2.-No es ilegal comprarlas o venderlas: en portales web de Ecuador como Mercado Libre, se ofrecen montos de Bitcoin o fracciones en venta. Comprarlas no es un delito. El BCE también aclaró que no está prohibida la compra y venta de criptomonedas a través de Internet. Sin embargo, lo que no se permite es adquirir bienes y servicios con estas.

3.-Invertir en criptomonedas no es seguro cuando se habla de pirámides: Una cosa es invertir en comprar estas criptomonedas, y otra cosa es que le ofrezcan dinero o ganancias por incluir a otras personas. Si este es el caso, se trata de un sistema piramidal y corre el riesgo de ser estafado como sucedió recientemente en varias comunidades indígenas.

4.-No confíe en los mensajes de Bitcoins de regalo: Es la modalidad en la que delincuentes envían pequeñas cantidades de Bitcoin a los usuarios con mensajes como: “envíanos de vuelta 0,2 Bitcoins y en unas horas te devolveremos el doble”. Cuando los usuarios lo hacen, el delincuente desaparece de la red para no volver a verlos nunca.

5.-Precaución al invertir, no lo apueste todo: Si ya decidió apostar a las criptomonedas, tenga en mente que todo activo que se invierte puede subir o bajar. De ahí que se recomienda invertir solo una parte de sus recursos en estas criptomonedas. /Dpto. Seguridad de las TIC/ DNCE/M. Rojas

Fuente 1: https://www.elcomercio.com/actualidad/claves-estafas- criptomonedas – dinero-bitcoin.html

Fuente 2: https://www.consumidor.ftc.gov/articulos/lo-que-hay-que-saber-sobre-las-criptomonedas#Cripto-monedas%20versus%20dolares % 20 estadouidenses.

Fuente 3: https://www.elnuevodiario.com.ni/infografia/1336/?page=34.

Fuente 4: https://argentapatrimonios.com/wp-content/uploads /2018/03/ es-bueno -invertir-en-bitcoin.jpg

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tendencia