Conectate con nosotros

Comunicamos

Contundente golpe al microtráfico en la operación “Gran Victoria 11”

Publicada

en

La Policía Nacional del Ecuador a través de la Dirección Nacional Antinarcóticos, el 15 de mayo del 2020 a las 02:30, tras varios meses de gestiones investigativas, ejecutó en las provincias de Esmeraldas y Guayas, el operativo: “Gran Victoria 11”, que dejó como resultado la desarticulación de una organización narcodelictiva, en la que fueron detenidos 28 ciudadanos y 34 kilos 313 gramos de marihuana, aprehendidos.

La estructura estaba liderada por un ciudadano colombiano, quien coordinaba con otro connacional de manera directa la obtención del alcaloide, desde el sector de Tumaco (Colombia) hasta la provincia del Carchi, y desde este punto hacia la ciudad de Guayaquil, en vehículos adecuados para evitar el control de las autoridades.

La droga era almacenada en distintos domicilios destinados para estos fines, que eran custodiados por otros miembros de la organización, y estaban ubicados en varios sectores de la ciudad como: Guayacanes, Guasmo Sur, Trinitaria, Malvinas, Floresta; desde donde las sustancias eran transportadas por varios ciudadanos, entre ellos, un servidor policial en servicio activo.

Solían utilizar distintos vehículos, entre ellos, varios con la fachada de una entidad pública, para la distribución y expendio en el Distrito Pascuales, Nueva Prosperina, Durán, Modelo, Florida, Portete, Esteros, Sur, actividad que la cumplían el resto de integrantes de la organización.

Por ello, en coordinación con la Fiscalía y el apoyo de varias unidades, se realizó al allanamiento de 27 inmuebles, en las provincias de Esmeraldas y Guayas, teniendo como resultado la detención de 28 ciudadanos y el decomiso de 34 kilos 313 gramos de marihuana, 25 terminales celulares, un vehículo aprehendido, cinco armas de fuego retenidas, 21 municiones, dos balanzas y 2.955 dólares americanos.

Cabe resaltar que, durante todo el proceso investigativo, cuya duración fue de aproximadamente 7 meses, se ha obtenido otros resultados paralelos a este último, lo que en total se reflejan los siguientes resultados: 08 flagrancias, 14 ciudadanos detenidos, 301.104 g marihuana, 9.500 g de cocaína, un revólver Smith Wesson y la retención de seis vehículos, siendo el resultado final de la organización de: 42 ciudadanos detenidos, 335. 417 gramos de marihuana incautados, 25 terminales celulares, seis armas de fuego, dos balanzas y $2.955 dólares americanos, sacando de circulación: 670.834 dosis de marihuana en las Provincias de Esmeraldas y Guayas.

Además que, el presunto líder de la organización narcodelictiva desarticulada, pertenecería a la banda delincuencial “Los Choneros”, y que habría participado en varios eventos de sicariato y tentativas de asesinato, como autor intelectual, eventos delictivos perpetrados en el sur de la ciudad, los cuales obedecen a disputas de territorio por el control del expendio de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización en los mencionados sectores, entre las bandas delictivas Los Choneros y Los Lagartos.

Una de las prioridades que tiene la Policía Nacional, es combatir el microtráfico de drogas, y no dejar pasar a estas organizaciones delictivas que pretenden vulnerar la convivencia pacífica en el país, siempre con el compromiso de continuar velando por la seguridad de los ecuatorianos y rechazando de manera categórica los actos de corrupción que se evidencien al interior de las filas policiales, para lo cual la Institución tiene tolerancia cero. L. Cabezas P. / C. Pérez. / DNCE.

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *