Azuay
Control policial en ´zona de tolerancia´ reduce hechos delictivos, en Cuenca

La Policía Nacional del Ecuador a través de la Sub zona Azuay, intensifica los controles de seguridad en la ´zona de tolerancia´ ubicada en el barrio Cayambe. El objetivo principal es el de prevenir la actividad delictiva, así como la presencia de menores de edad, venta de licor y que se cumplan los horarios de atención permitidos.
32 policías recorrió los cinco “nigth clubs”, ubicados en la calle principal de este barrio. Con la autorización de los propietarios ingresaron a las instalaciones para inspeccionar el local y constatar que los documentos de funcionamiento estén en orden, así como las normas de seguridad.
El capitán Fernando Aguilar, jefe del operativo, explicó que el control tiene el objetivo de brindar mayor seguridad a los moradores del barrio, al prevenir actividad delincuencial o alteraciones del orden público. Además enfatizó que el trabajo de la Policía es constante para que dichos locales funcionen con seguridad para sus visitantes.
Ante la mirada preocupante de los visitantes de los locales, los miembros de la Policía solicitaron billeteras y mochilas para registrar sus pertenencias y constatar sus edades. Las trabajadoras sexuales también presentaron su documentación y el permiso entregado por el Ministerio de Salud.
Antes del retiro del personal policial, los propietarios y usuarios recibieron recomendaciones para mantener el orden y sin exceso de alcohol. En el caso de estar en sus vehículos sugerían que opten por irse en taxi, ya que así salvarán sus vidas.
El operativo, que no presentó irregularidades, fue del agrado de los moradores del sector. Respaldaron los controles y solicitaron que sean más frecuentes para seguridad de todos.
“El hecho de ver a los policías caminar por aquí, ya evita que los delincuentes actúen y se retiren a otros lugares. Antes el salir a la tienda o donde un vecino pasadas las 19h00 era imposible. Había peleas entre borrachos o entre las personas que cuidan a las prostitutas. Ahora hay más interés de dar seguridad”, comentó una de los moradores.
Rogelio Crespo, comerciante ambulante, acude cada jueves y viernes con su bicicleta a tomarse unas cervezas. Para él estos operativos son de gran ayuda. “Yo soy soltero y no tengo problema en venir a esta zona y más ahora que veo que la Policía viene a cuidarnos”, indicó Crespo.
Finalmente Aguilar reiteró el compromiso de la Policía en resguardar todos los sectores de la ciudad, ya que este tipo de operativos implica acciones preventivas para evitar delitos mayores/Ministerio del Interior/O España/M Villegas