Conectate con nosotros

Comunicamos

Control para frenar tala de árboles y tráfico de madera en Manabí

Publicada

en

La Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) de la Policía Nacional, en conjunto con ingenieros del Departamento de Vigilancia Verde del Ministerio del Ambiente, realizan un recorrido en Manabí para evitar el tráfico de madera ilegal.

Los uniformados han visitado aserraderos, donde los propietarios no cuentan con el respaldo documental del producto forestal. “Esto los involucra en el tráfico ilegal de madera, que suele ser comercializada a precios más bajos”, comunicó el cabo Satlin Amagua, Jefe de la UPMA, quien además indicó que, tras la auditoria del producto y ausencia de documentos de respaldo, la madera se retiene, marca con spray para evitar manipulaciones y deja en custodia hasta que los dueños muestren los papeles de respaldo o paguen una multa al Ministerio del Ambiente.

Los lugares donde se retuvo madera son: Portoviejo, Rocafuerte, Santa Ana y Jipijapa. En Calceta, 24 de Mayo, Santa Ana y en el sector de Pedro Pablo Gómez, suele aparecer la madera para comercialización.

Las autoridades del Ministerio del Ambiente recomiendan a los propietarios de los terrenos donde se desea cortar madera que se acerquen al departamento municipal con las escrituras correspondientes.

Galo Naula, director encargado del Ambiente en la provincia, enfatizó que el ignorar la ley no exime a nadie en responder por sus acciones. “Por ello el Ministerio de Ambiente en conjunto con la Policía Nacional seguirá controlado la tala de árboles y comercialización de la madera”, dijo.

EN CIFRAS

En el 2013 el control alcanzó 1030.63 metros cúbicos (m3) de madera, se retuvo 255.86 m3 y se realizaron 43 inspecciones de tala de bosques. Mientras en lo que va del 2014 se controló 163.29 m3, se retuvo 203.55 m3 y se efectuaron 8 inspecciones de tala de bosques./P5-Manabí/M Villegas

 

 

 

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *