Conectate con nosotros

Chimborazo

Comandos del GOE se capacitaron en técnicas Swat con instructores estadounidenses 

Publicada

en

La tarde de este viernes 18 de septiembre, en la Escuela de Especialidades del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), en Guano, provincia de Chimborazo, se llevó a cabo la clausura del II Curso de Técnicas y Tácticas Swat, impartida por el Ministerio Táctico de Estados Unidos.

Los integrantes de la décimo octava promoción de la unidad élite, cuarenta en total, participaron de la capacitación impartida que tuvo una semana intensiva de duración. Entre el grupo de estudiantes, 14 son provenientes de Panamá y México.

Todos, en grupos de ocho o 10, forman un círculo de seguridad con sus armas de fuego y cascos. Avanzan. Los últimos dan constantemente media vuelta antes de ingresar al domicilio. Cuando la puerta se abre sale humo. No dudan y entran. Se escucha disparos. En la humareda blanca se distingue la sombra de dos y tres hombres; los pies de uno de ellos no tocan el suelo. Está herido y sus compañeros lo rescatan. Esta técnica, conocida como rescate de soldados caídos, es parte de las nuevas tácticas que aprendieron los comandos.

Ryan Rought, director del Ministerio Táctico, señaló que las técnicas y tácticas Swat comprenden incursiones en domicilios y el rescate de rehenes, compañeros o ciudadanos heridos, dentro de la escena. También la protección de víctimas dentro de una emboscada, entre otras, que ayudan a optimizar el trabajo táctico de las unidades de incursión y rescate. Todo, en el marco del respeto a los Derechos Humanos y la protección de las vidas humanas.

Las técnicas Swat también incluyen la simulación casi real de disparos. Es decir, los instructores entregan armas de verdad pero cuyos proyectiles son idénticos a balas de verdad, pero son de pintura. El impacto que generan es igual a una munición de verdad, pero no lastima. Solo deja una marca a la que, entre risas, la denominan ‘tatuaje de comando’. Así, explicó Rought, los policías tienen mayor precaución en una escena y evitan ser un blanco fácil.

Juvencio Allard, policía de frontera de Panamá, destacó que el GOE es uno de los mejores grupos a nivel internacional. Por ello, tener la oportunidad de compartir no solo este curso, sino también la instrucción por más de cuatro meses, le parece muy importante. Para Allard, las técnicas aprendidas en Ecuador le ayudarán a reforzar la labor en su país natal, ya que podrá combinar los conocimientos panameños con los ecuatorianos.

Por su parte, David Pérez, policía Federal de México, aplicará las nuevas tácticas de incursión en su país cuando retorne. Pérez comentó que en su país no tuvo muchos conocimientos en el tema de incursiones, por lo que al regresar, capacitará a sus compañeros en el tema. Juan Pablo Jiménez, del GOE, expresó que el curso es muy bueno por lo práctico y por las técnicas para el rescate de compañeros heridos en batalla.

Clausura

El evento de clausura contó con la participación de Luis Moreno, comandante de la Subzona de Chimborazo y de Joel Losada, comandante del GOE de Guano. Junto a los instructores estadounidenses, procedieron a la entrega de certificados de participación al II curso de Técnicas y Tácticas Swat.

Por su parte, Joel Losada entregó unos recuerdos y placas de agradecimiento a los instructores, por su colaboración y dedicación para capacitar al personal de la Policía Nacional. Redacción A.V./Quito/MDI/DNCE.

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *