Conectate con nosotros

Comunicamos

Comandante General participa en la Décimo Primera Cumbre de Policías de América

Publicada

en

La Policía Nacional del Ecuador participa en la Décimo Primera Cumbre de Policías de América a efectuarse desde este 31 de julio hasta el 2 de agosto en la ciudad de Buenos Aires- Argentina. A este importante evento asisten Jefes, Comisionados, Comandantes y Directores de más de 33 instituciones policiales del continente así como también representantes de 25 organismos observadores; el objetivo es implementar estrategias y mecanismos en contra del crimen organizado, fortalecer el desempeño de las instituciones y dar a conocer los óptimos resultados obtenidos frente a los distintos delitos que se presentan en la región.

El trabajo que cumple AMERIPOL ha sido un referente significativo al momento de combatir estructuras delictivas que traspasan fronteras. El sustento de esta Comunidad se basa en el marco de la cooperación interinstitucional a fin de coordinar iniciativas en beneficio de la seguridad de los ciudadanos en cada país conexo, mediante proyectos que accionen la transformación de la gestión policial.

Además, esta reunión  sirve para realizar un seguimiento a los avances respecto a la vinculación con la Organización de Estados Americanos (OEA), a fin de coaccionar capacidades a fin de erradicar el delito transnacional, para que los ciudadanos en cada estado integrante, viva en un ambiente seguro y confiable.

Como delegados de Ecuador asisten el Ministro del Interior Mauro Toscanini y el Comandante General de Policía Mgs. Nelson Villegas Ubillús Secretario Ejecutivo de Ameripol.

El General Nelson Villegas dio la bienvenida a esta cumbre “Hemos pasado del discurso a la acción, quienes conformamos este organismo, participamos de forma activa año a año en operaciones policiales de impacto Regional, que ha involucrado a otros organismos como Europol e Interpol, alineados a los valores policiales en la lucha contra la delincuencia, el camino transitado ha sido difícil pero aún nos quedan retos, uno de los más latentes es encontrar herramientas que reconozcan una armonización legislativa” manifestó.

De igual forma el Coronel. Pablo León, el Mayor Marlon Pozo representantes de la Policía Nacional del Ecuador y el Dr. Jhon Game del Ministerio del Interior intervinieron con el tema «Gestión, estadísticas y la aplicación de los cuatro pilares fundamentales de las Unidades Nacionales de Ameripol».

“Necesitamos laborar con entrega y profesionalismo todos los países al mismo nivel operativo, necesitamos más coordinación relacionado al combate al crimen organizado trasnacional en la región y seguir dando un claro mensaje a estos grupos que estamos unidos” explicó el Crnl. Pablo León

Así mismo el Dr. Game agregó “Enfrentamos nuevas Amenazas y desafíos a la sociedad, el crimen al trascender fronteras necesitan nuevas respuestas con cooperación policial dinámica y de confianza”:

Para finalizar el Myr. Pozo comentó “La coordinación a tiempo brindará mejores resultados, el trabajo en equipo cada día fortalece nuestro mecanismo regional”.

Otro de los acontecimientos simbólicos que se lleva a cabo es la condecoración a la Bandera de la Policía Nacional del Ecuador en referencia al Art. 1 estipulado por el organismo el cual resuelve “Otorgar la Condecoración Orden de la Comunidad de Policías de América en el grado de “Categoría Orden De Plata”.

En el evento se tratan temas como: Nuevos desafíos de Europol y Ameripol, Análisis y Perspectivas en la Lucha contra el Microtráfico, Diagnóstico de la situación del Convenio Trata de Personas, entre otras. La cumbre continuará con el Acto Central por los 80 años de Aniversario de la Gendarmeria Nacional de Argentina.

El Ministro del Interior y el Comandante General se reunieron con el Director de Gendarmeria y Presidente de Ameripol Gerardo Otero y con el líder del proyecto de la Unión Europea, Inspector Jefe Marcos Albar para tratar sobre el apoyo de la UE, estas dos reuniones fueron fundamentales para la firma de dos convenios interinstitucionales de cooperación reforzada en la lucha contra el crimen organizado.

Los cuerpos homologados buscan el bienestar social, todas las instituciones proyectan, planifican y ejecutan estrategias basándose en su realidad social, de acuerdo a estas experiencias se articulan, con el propósito de enfrentar problemáticas sociales que a mayor o a menor medida afectan la paz ciudadana, de esta manera  aportan al desarrollo de un país con seguridad y credibilidad, libre de violencia, delincuencia, narcotráfico y microtráfico. Ana Ayala/DNCE/

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *