Conectate con nosotros

Dist. Metr. Guayaquil

Comandante de Policía se comprometió a denunciar a los malos elementos que comprometan y dañen la imagen institucional

Publicada

en

El comandante General de Policía, Gral. Fausto Salinas Samaniego, señaló que las 150 armas que se presume han sido sustraídas de manera sistemática de uno de los rastrillos del Cuartel Modelo, son parte de un lote entregado a la Policía en el año 1991, por la Corporación de Puestos de Auxilio Inmediato (CORPAI), para control de la delincuencia en Guayaquil.

Tras presentar un saludo al pueblo guayaquileño y el compromiso del nuevo mando de prestar un servicio con transparencia, para vencer la crisis de inseguridad generada por organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico, aseguró que los 51.000 servidores policiales, van a dar los resultados que la comunidad en general demanda de su Policía y se comprometió a denunciar con claridad los eventos que se presenten al interior de la institución y dañen la imagen institucional.

En ese ámbito acompañado del jefe de Estado Mayor, Gral. Mauro Vargas Villacís y del jefe subrogante del Distrito Modelo, Crnl. William Barreno Ramos, expresó, el comandante General de Policía, que las 150 armas Smith & Wesson, han sido sacadas de circulación el 13 de julio del 2021, atendiendo un pedido técnico del Departamento de Criminalística de la Zona 8, que a través de un informe detalla las condiciones mecánicas del armamento, donde se recalca que no están aptas para el servicio policial.

Siguiendo la trazabilidad del hurto de las armas, el Gral. Fausto Salinas Samaniego, indicó que el Comando de la Zona 8 de Policía, con fecha 27 de abril, dispone se realice una constatación física de las armas y que de conformidad a una planificación la habían previsto ejecutarla el 19 de mayo de 2022, y que el día domingo, a cuatro días que se realice la inspección se ha registrado la novedad.

Puntualizó el Gral. Fausto Salinas Samaniego, que puesto al descubierto el robo, la Policía con sus unidades investigativas y el Departamento de Asuntos Internos, se mantienen activados para encontrar y señalar a quienes serían los responsables de haberse llevado el armamento del rastrillo, agregando en este punto que nueve de las armas sustraídas, han sido aprehendidas durante operativos delictivos, en los que han sido detenidos varios sospechosos vinculados en deferentes delitos.

“Nosotros hemos preservado la escena y se han presentado los resguardos que ha solicitado la fiscalía para todos los elementos que puedan constituir información que conduzca a esclarecer este hecho” señaló textualmente la máxima autoridad policial, al tiempo de señalar que la Policía, ha presentado una denuncia a la fiscalía y que de ser necesario presentarán la acusación particular en caso que se requiera.

La ocasión fue aprovechada por el Gral. Fausto Salinas Samaniego, para informar a la comunidad que, dentro del plan de depuración institucional, que se viene implementando, se tiene previsto para la próxima semana reunirse con varios actores sociales, para recabar algunas sugerencias a fin  implementarlas en la autodepuración institucional, citando que al momento se ha definido realizar exámenes de confianza a los encargados de los rastrillos, bodegas y otros estamentos encargados de la custodia de indicios y evidencias

Finalmente, señaló que la Policía Nacional, actuará con absoluta trasparencia, “el espíritu de cuerpo se usa para las cosas buenas, para proteger al buen policía, si la justicia determina que ha habido un delito cometido por un servidor policial, tendrá que pagar las consecuencias a la justicia, y también en el ámbito interno sancionar a los malos elementos de acuerdo al debido proceso y respetando todos los derechos” concluyó. (Oswaldo Trujillo P. DNCE).

 

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tendencia