Conectate con nosotros

Comunicamos

Comandante de la Policía expuso las directrices que deben cumplir los oficiales cursantes en el 2018

Publicada

en

El Comandante General de la Policía Nacional, General Inspector Ramiro Mantilla presidió la inauguración de la fase de desempeño profesional en territorio para los subtenientes. El evento se efectuó este jueves 18 de diciembre, en el auditorio del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), en Quito, dentro del proceso de inducción que reciben los oficiales, previo al trabajo que realizarán a nivel nacional.

El General de Distrito Mauricio Gutiérrez, director General de Operaciones, dio la bienvenida y enfatizó el respaldo del Mando Institucional para que se cumpla con la planificación operativa para este 2018. “Reconocemos que el mejor recurso que tenemos es el talento humano, tenemos que proporcionarles el bienestar y la facilidad para que su desempeño, en función de la sociedad, sea de la mejor manera”.

Durante este acto, el Comandante de la Institución hizo una exposición de las políticas del mando y del Plan Estratégico «Confianza y transparencia» 2017 – 2021. “He querido darle la importancia a esta inducción, porque con ustedes vamos a romper paradigmas; queremos que su trabajo sea productivo, alineado a lo que nosotros queremos como Comando General, como Institución”, puntualizó.

Señaló que la mayoría de los oficiales cursantes irán a trabajar en el eje preventivo, con el propósito de reforzar la labor de seguridad; mientras que los demás continuarán en los subsistemas de investigación e inteligencia; todo esto en función de consolidar el trabajo en cada uno de estos ejes, a fin de efectuar una acción coordinada y articulada.

Fue enfático en recordarles la misión que tiene la Policía Nacional, la cual está estipulada en el artículo 163 de la Constitución de la República, así como las directrices que contempla el plan Estratégico Institucional. “Con todos ustedes cursantes vamos a trabajar el próximo año en el enfoque integral de la seguridad, no solo el policial, sino con la comunidad, es decir conseguir la integralidad para lograr la convivencia social y pacífica de las personas, promoviendo una cultura de paz”, señaló.

También les indicó que es deber de todo policía garantizar y cumplir las leyes que direccionan el accionar frente a la comunidad; una de ellas es el respeto a los derechos humanos. “Un policía profesional es aquel que respeta los derechos humanos”, señaló.

Les recordó además los principios, valores y la visión que el mando se ha proyectado para el 2021 para alcanzar el grado máximo de confianza y transparente en el sector público, y de líder de la seguridad ciudadana en la región. “Ese va a ser el legado que les vamos a dejar y lo estamos logrando, el año 2016 terminamos como segundo país más seguro; tenemos tres ciudades de nuestro país más seguras, y este año Latinobarómetro nos sitúa como la segunda policía en confianza en América latina y El Caribe”, destacó.

Habló de las políticas institucionales que deben cumplir en cada territorio como son la misión institución y buscar el bienestar del policía. “Se debe fomentar una mejor empatía con los policías para que ellos tengan la confianza de cuidarles a ustedes y viceversa, de que no se han fácilmente filtrados por la corrupción, por las organizaciones delictuales, así que cada uno de ustedes va a tener la responsabilidad el próximo año, de contribuir a que seamos la institución más confiable”, sentenció.

Dijo que se establecerán manuales, protocolos e instructivos para que cada uno de los oficiales clases y policías que van a las Unidades de Policía Comunitaria, conozcan lo que tiene que hacer, para estandarizar los procedimientos  y lograr un control de calidad que beneficie el servicio a la ciudadanía.

Se refirió a la importancia de la preparación que debe tener los policías; para lo cual se está trabajando con una universidad que presentó un proyecto para que los policías que tengan un título de tecnólogos, puedan acceder a una carrera de tercer nivel. “Todo eso se construye en base a la confianza, al esfuerzo, porque tienen que hacer un esfuerzo adicional al trabajo. El que no tiene conocimiento sobre su profesión, el que no tiene conocimiento técnico, la información, está en desventaja del que se prepara”, exteriorizó.

En la parte final indicó la importancia de las Tecnologías de la Información y Comunicación para el trabajo policial como son las herramientas: Sistema David, el GPS, SIIPNE 3W y el Sistema de Gestión Policial.

El máximo jefe de la Policía auguró éxitos a los cursantes y les dijo que es importante que desde el Comando General hasta el último policía tenga un solo enfoque, alineado a la política pública en seguridad ciudadana y a las disposiciones del mando. “Yo quiero que se cambien los paradigmas, para que se establezcan las comunicaciones directas entre el jefe policial y sus subalternos”, manifestó. /DNCE /M. Rojas

 

 

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *