Conectate con nosotros

Comunicamos

Ciudadanas encuentran tortugas motelo en Ibarra

Publicada

en

Servidores policiales de la Unidad de Protección de Medio Ambiente (UPMA) rescataron dos especies de vida silvestre, en diferentes sectores de la ciudad de Ibarra.

Uno de los especímenes de vida silvestre fue encontrado junto a una quebrada en la avenida 17 de Julio. Una vecina del lugar se percató que una pequeña tortuga corría peligro y tomó la decisión de ponerla a buen recaudo para luego llamar a los servidores policiales de la UPMA.

Al acudir al llamado, los uniformados verificaron que se trataba de un espécimen de vida silvestre conocido como tortuga motelo, luego del rescate la trasladaron al centro de vida silvestre en el sector de Chaltura, en Antonio Ante.

Características

Este reptil posee un caparazón grueso y pesado, cada uno de sus escudos son de color amarillo o marrón en el centro; las extremidades y la cabeza son de color marrón con escamas naranjas o amarillas. Sus patas son robustas con uñas pequeñas y gruesas. Esta tortuga está adaptada para una vida terrestre, viven escondidos entre la densa vegetación del bosque, evitando zonas muy abiertas. Acostumbran a estar activas en la mañana y en la tarde, en horas de mucho calor suelen estar escondidas entre la vegetación. Para comunicarse con otros individuos los machos realizan movimientos de cabeza hacia otros machos, en época reproductiva el macho realiza movimientos de cabeza, de abajo hacia arriba, como cortejo hacia la hembra.

Para diferenciar a un macho de la hembra se debe observar la parte inferior del caparazón (plastrón o peto), es de color marrón con cuadros aplanados en el caso de la hembra y en el macho es cóncavo.

Otra tortuga motelo fue encontrada en el sector de San Esteban, una ciudadana que caminaba por el lugar se percató que un espécimen de vida silvestre de la especie tortuga caminaba sobre la calzada con peligro de ser atropellada. Tras ponerla a buen recaudo, llamó a través del ECU 911 a los efectivos policiales de la UPMA, quienes acudieron a su domicilio para verificar la especie, se trataba de una tortuga motelo. Luego la trasladaron hasta el Zoo rescate de Chaltura.(P. Meneses V.-SZImbabura/DNCE)

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *