Cinco niños en extremo descuido rescatados por la Policía
En Tungurahua, miembros de la Dirección Nacional de Policía Especializada en Niñas, Niños y Adolescentes (Dinapen) hallaron el martes, en una casa del barrio La Esperanza, en Ambato, a cinco menores que vivían en condiciones de extremo descuido.
El caso llegó ayer a la Junta Cantonal de Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia de Ambato y, según la coordinadora Liliana Rodríguez, se trata de cinco niños de 1, 2, 6, 10 y 12 años, la última con capacidades especiales.
Rodríguez indicó que el ambiente era invadido por un olor nauseabundo, con insectos, basura, pollos muertos, moscas, heces de cerdos y pollos. Los niños usaban ropa sucia. Agregó que, según la valoración médica, los cinco tienen cierto grado de desnutrición crónica y parásitos.
La coordinadora de la Junta Cantonal señaló que en este año se han registrado 1.400 procesos administrativos; mientras, en el 2012 hubo 1.200 y alrededor del 20% por abandono de los padres.
Por su parte, Jorge Robles, jefe provincial de la Dinapen, indicó que según las primeras investigaciones la niña mayor cuidaba a los pequeños. Dinapen / P. Pareja/ DNCE