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Chat comunitario estrategia operativa que permite contrarrestar la acción delictiva

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La Policía Nacional del Ecuador, a través del eje preventivo, desarrolla en todo el país la campaña denominada “Chat por tu seguridad” que tiene como objetivo contrarrestar los delitos, a través de la colaboración y entrega de información por parte de la ciudadanía.
Esta estrategia preventiva permite establecer una interacción permanente entre la institución policial y la ciudadanía con el empleo de los medios tecnológicos de comunicación y redes sociales, creando espacios de participación con diálogos focalizados y retroalimentación en temas de seguridad y convivencia de un sector o territorio definido.
El chat comunitario facilita a la Policía prevenir el cometimiento del delito en determinado sector, por ello es necesario que quienes lo integran sean ciudadanos que residan en el  subcircuito, de conducta intachable, partícipes activos en la seguridad del barrio y que no posean boletas de apremio o captura vigente.
Esta herramienta cuenta con un administrador, quien lleva un registro de participantes y mantiene un archivo con los formularios voluntarios de aceptación de su inclusión. Además, es el encargado de ingresar como participante al jefe de circuito y subcircuito. Cada seis meses actualiza la información de los integrantes y tiene la potestad de excluir a quien presente conductas inapropiadas en la interacción que genera su uso.
Así mismo, el chat comunitario sirve para difundir información policial (confirmada y formal) de interés ciudadano, como campañas comunitarias, portafolio de servicios, mensajes de autoprotección, agendas de ferias de seguridad, reporte de personas desaparecidas, y actividades tendientes a fortalecer la seguridad ciudadana  etc.
Dentro de la estrategia existen varias restricciones como: compartir contenido que no haya sido verificado o que no responda a una fuente oficial, difundir información  de tipo pornográfico o sensacionalista  Los mensajes que se registren deben ser claros, precisos y de carácter informativo o de coordinación para la seguridad ciudadana.
Se priorizará  información referente a:
 Alteraciones del orden y la seguridad en lugares públicos.
 Destrucción y vandalismo de los espacios públicos recuperados.
 Información de problemas de convivencia vecinal, donde tenga competencia Policía Nacional.
 Existencia de vehículos sospechosos o personas sospechosas dentro de su jurisdicción.
 Denuncia de actividades ilegales en el sector (subcircuito).
 Denuncia de agresiones o maltrato físico en contra de las personas vulnerables.
 Difusión de servicios de policía, agendas de actividades de interés y mensajes de seguridad.

Para conformar el chat comunitario, las personas deben acudir a la Unidad de Policía Comunitaria más cercana y solicitar a los uniformados  que se les agregue, antes deben proporcionar su nombre completo y número de cédula a fin de que la Policía realice la verificación de antecedentes.

Esta estrategia operativa que se implementó como plan piloto en el 2017, en el circuito Jipijapa y en lo que va del año 2020 ha permitido la desarticulación de bandas delincuenciales dedicadas al asalto y robo a domicilios, estafa e incluso la recuperación sana y salva de una recién nacida que fue abandonada por su progenitora.

Dato:

A nivel nacional existe 2413 chats comunitarios con 116.928 ciudadanos agregados como participantes. DNCE/P/ Pilar

 

 

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