Conectate con nosotros

Comunicamos

Cerca de un centenar de policías refuerzan seguridad en Zaruma

Publicada

en

La seguridad  y el patrullaje se han reforzado desde hace varios días, en cumplimiento al estado de excepción decretado por el Gobierno Nacional en una extensión territorial de 958 hectáreas de área minera que comparten Zaruma y Portovelo como zona limítrofe cantonal.

Equipos conformados con policías de las unidades especializadas como son el Grupo de Intervención y Rescate “GIR” y el Grupo de Operaciones Especiales “GOE”, acompañados por técnicos de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) y miembros de las Fuerzas Armadas, realizan inspecciones en los yasimientos, para evitar que se violenten los sellos de prohibición preventiva para actividades extractivas.

Dos oficiales superiores, 3 oficiales subalternos y 90 clases y policías de Inteligencia, Criminalística y del servicio preventivo, cumplen actividades de seguridad, control y supervisión en coordinación con Arcom, en las minas y bocaminas concesionadas legalmente y en los pasos informales descubiertos que utilizaban los mineros artesanales para realizar esta actividad.

“Se ejecutan patrullajes permanentes, verificando que se cumpla con la disposición del cese de toda actividad minera en la zona de exclusión, además de operativos esporádicos conjuntos para precautelar y salvaguardar la vida de los ciudadanos, con la capacidad para reaccionar a cualquier actividad que esté al margen de la ley”, dijo el Teniente Coronel Víctor Molina, quién está al mando del personal policial en ese lugar.

La coordinación es constante con elementos de las Fuerzas Armadas, Arcom y Ministerio del Ambiente para cumplir actividades conjuntas de reconocimiento, interdicción y supervisión las 24 horas del día, en todo el polígono de excepción; un apoyo importante es la labor investigativa que cumplen los agentes de la Unidad de Investigación de Delitos Mineros (Uidm) de la Policía Judicial en Zaruma y Portovelo con el firme propósito de erradicar la minería ilegal.

El Fiscal Cristian Ayala, acompaña a los uniformados en todas las actividades de control para verificar que se cumpla con la normativa legal correspondiente en cuanto al almacenamiento, embodegaje, tenencia de explosivos y armas de fuego. RichardRamírez/Zaruma/DNCE

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *