Comunicamos
Cerca de 200 policías resguardan el CNE en Manabí

Portoviejo.- Tres grupos de más de 60 clases, policías y servidores policiales (aspirantes) dirigidos por un oficial, permanecen por turnos desde el pasado viernes, las 24 horas del día, en la parte externa e interna del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Portoviejo. Su misión es precautelar la seguridad del presidente de la Junta Provincial Electoral de Manabí, de los vocales, representantes de partidos políticos y demás funcionarios, encargados de verificar las actas, contar los votos y oficializar los resultados electorales en la provincia.
Diego Enríquez, jefe de Operaciones del Distrito Portoviejo, explicó que la Policía Nacional ha aislado las instalaciones y las avenidas aledañas al CNE, con el fin de evitar que personas de diferentes movimientos políticos lleguen masivamente y provoquen el caos. “Llegaron todas las actas de las juntas intermedias de los diferentes cantones y el orden debe mantenerse, para eso turnamos a nuestro personal en tres equipos, día y noche”, indicó.
Enríquez agregó que este proceso electoral ha sido un éxito, ya que la ciudadanía no ha tenido problemas por la reacción efectiva de la Policía Nacional. “En anteriores elecciones seccionales, en la provincia se han suspendido las votaciones por ciertas irregularidades que han llegado incluso a la quema de urnas y actas. Este año, todo el dispositivo de seguridad ha salido muy bien y vamos a estar varios días más, hasta que termine el evento”, manifestó el agente operativo.
Según funcionarios del CNE, un problema informático a nivel nacional, ha retrasado el proceso de conteo de votos y ha creado incertidumbre en candidatos y ciudadanía en general, al no conocer oficialmente los ganadores.
El subteniente Byron Guerrero, oficial encargado de la seguridad de Portoviejo, dijo que la Policía Nacional con el fin de evitar cualquier tipo de inconvenientes realiza el dispositivo de seguridad en el lugar y hasta el momento no ha existido ninguna novedad.
“6 policías están a cargo de la seguridad de los vocales y un agente especial resguarda al presidente de la Junta Provincial Electoral de Manabí”, detalló Guerrero.
Dos vehículos de tránsito, un patrullero de servicio urbano, una furgoneta policial y el personal de reacción que se encuentra con el equipo antimotines, apoyan la logística de este operativo que podría durar hasta 10 días. / Redacción Manabí- MDI.