Cayó peligrosa banda de extranjeros dedicada al robo de domicilios en Cumbayá

Mientras Quito dormía, la Policía Nacional, a través de la Policía Judicial de Pichincha (PJ), asestó un contundente al crimen organizado.
La madruga de este martes, agentes de la PJ y GIR detuvieron a seis miembros de una organización delictiva dedicada al robo de domicilios, locales comerciales, blindados, bancos y personas. La presunta banda estaba conformada por dos mujeres y cuatro hombres. Todos extranjeros.
Fueron por dinero, pero regresaron detenidos. Es así como se resume el espectacular operativo policial efectuado la madrugada de este martes en el sector de Cumbayá, valle aledaño a Quito.
Cerca de la media noche, agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y de la PJ sorprendieron a seis presuntos miembros de una organización delictiva conocida como ‘La banda del Agudelo”, antes de que robaran a un domicilio cercano a la zona.
Según el oficial a cargo del operativo, los uniformados investigaron por varios meses a este grupo delictivo y a través de labores básicas de Inteligencia se logró dar con el modus operandi de la banda.
Esta madrugada los presuntos asaltantes iban a ingresar a una vivienda. Sin embargo, se formó un operativo para detenerlos antes de que dieran el golpe. La Policía Nacional conocía el punto de encuentro de los supuestos asaltantes extranjeros.
Es así que los agentes del GIR y PJ se escondieron en unos matorrales y esperaron a que llegaran los seis presuntos delincuentes en un sector ubicado a un lado de la avenida Interoceánica. El lugar era el parqueadero de un restaurante, ubicado a un lado de la vía.
A las 01:00, tres vehículos llegaron a la zona acordada: un Chevrolet Spark, un Jeep Montero, Nissan Sentra, de los cuales se bajaron dos hombres. En ese momento, los agentes salieron de cubierto y ordenaron a los extranjeros que se quedaran en el piso y bajaran sus armas.
Uno de ellos tenía en sus manos una sub ametralladora mini UZI, pero no pudo utilizarla al ver que todos estaban rodeados. De los otros vehículos, las dos mujeres trataron de huir, sin embargo fueron interceptadas por el resto de uniformados.
Vehículos del extranjero
Los vehículos tenían placas de otro país y dentro de ellos los agentes de la PJ hallaron una pistola y un revólver escondidos dentro de un bolso (canguro). Además de cinta de embalaje que era utilizada para maniatar a sus víctimas y así poder sustraer las pertenencias de los domicilios.
Según las investigaciones, la presunta banda estaría involucrada en diversos delitos, entre ellos robo a locales comerciales, a bancos, a blindados y a personas en toda la ciudad.
Bandas desarticuladas
Según estadísticas de la Policía Nacional, de enero al 17 de noviembre, se desarticularon 114 bandas en el Distrito Metropolitano de Quito. A nivel nacional, se desarticularon otras 685 organizaciones delictivas de este tipo.
En los últimos años, a través el modelo de gestión implementado por el Ministerio del Interior, se ha logrado obtener mayor efectividad en los operativos. La consigna, investigar para detener, rinde sus frutos.
Desde el año 2006, hasta el presente, la Policía Nacional logró detener a 4 313 organizaciones delictivas. Un gran logro para la seguridad del país. Fuente: Ministerio del Interior/Richard Ramírez DNCE.
