Conectate con nosotros

Comunicamos

Campaña denominada “Ecuador actúa ya, Violencia de género, ni más” arrancó en Guayaquil

Publicada

en

En el marco de una ceremonia que se cumplió en la explanada  del museo antropológico y de arte contemporáneo, ubicado en uno de los lugares más significativo del  “Malecón  2000”, se realizó el lanzamiento de la campaña de violencia de género hacia la niñez y adolescencia “Ecuador actúa ya, violencia de género ni más”.

La campaña lo lideran el Ministerio del interior, el Ministerio de Justicia y el Consejo de la Judicatura, la misma está dirigida  a educar sobre medidas de prevención en temas de violencia  de género y trasformar la cultura social referente a las prácticas, costumbres y actitudes que minimizan a la mujer frente al hombre.

“Mientras haya hombres al frente de estas campañas brindan  una expectativa que puede terminar la violencia contra la mujer, cuando son los hombres quienes hablan de equidad de género hay esperanzas”, señaló la Ministra de Justicia  Ledy Zúñiga, al referirse al grupo de funcionarios que le acompañaron en el lanzamiento de la campaña.

Luego destaco la Ministra de Justicia que el objetivo de esta iniciativa es evidenciar e informar a la ciudadanía ecuatoriana la problemática de la violencia de género hacia niñas, niños y adolescentes; dar a conocer los motivos y causas que la generan, mostrar cambios de comportamientos positivos a adoptar, que permitan romper la violencia de género y, compartir responsabilidades para su erradicación.

De su lado el  Ministro Serrano Salgado expuso algunos indicadores de la violencia de género y felicitó a las damas que conforman los comités de seguridad y barrios seguros en Guayaquil, como también a las mujeres comandantes de la Policía Nacional, que el próximo año participarán por el ascenso a generales, en un número de cinco aproximadamente.

En Ecuador, seis de cada 10 mujeres son agredidas físicas, sexual o verbalmente. De acuerdo a datos de la “Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres, realizada en el 2011 por el INEC, Ministerio del Interior y la Comisión de Transición hacia el Consejo de las Mujeres y la Igualdad de Género, el 53.9% de mujeres sufren violencia psicológica.  El maltrato contra niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años en un ambiente intrafamiliar alcanza el 40%.

El 90% de mujeres que han sufrido violencia intrafamiliar, no se ha separado de su pareja. De un total de denuncias por homicidios, el 90% ha sido por femicidio.
2.453 denuncias fueron presentadas en 2013, pero solo el 3% tuvieron una sanción definitiva. “Eso es impunidad y es lo que estamos trabajando con el Consejo de la Judicatura, ya que la única forma de luchar contra la violencia de género, es coordinando acciones con todas las instituciones privadas y públicas”, manifestó José Serrano.

En Guayas la violencia de género bordea el 60%. En el primer bimestre de 2013 se registraron 2.453 denuncias por violencia intrafamiliar con 24 detenidos por esa causa, en el mismo periodo de este año fueron presentadas 1.558 denuncias y 28 detenidos.

El Ministro del interior indicó “que en la  Policía,  es  donde se debe hacer una gran demostración institucional en la campaña “Ecuador actúa ya. Violencia de género, ni más”,   “tenemos que terminar con esas prácticas machistas, terminar con esas prácticas de acoso sexual tal vez por la jerarquías y aquí ya hay un compromiso del Mando Institucional de la Policía que definitivamente vamos avanzando  a una erradicación hasta el año 2017 de toda practica de acoso sexual dentro de la Institución Policial”.

La campaña ya se encuentra en marcha en las provincias del Azuay, Pichincha y Santo domingo de los Tsachilas, próximamente se conoció se realizara el lanzamiento en la provincia de Manabí

El general superior Rodrigo Suárez, Comandante General de la Policía Nacional, indicó que esta es una campaña a través de la cual la institución policial, da el ejemplo con el respeto y la equidad para las 4.000 mujeres pertenecientes a la entidad uniformada. “Es satisfactorio ser parte de esta iniciativa para evitar la violencia de género que deriva en otros delitos, queremos combatir y erradicar esta situación para poder vivir en paz con igualdad de género”, afirmó el oficial.

Cesar Céspedes/Oswaldo Trujillo – Richard Ramírez DNCE

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *