Campaña contra la usura, con favorables resultados

En el II Taller de Estrategias Interinstitucionales para Combatir la Usura. El Ministro del Interior, José Serrano, manifestó que es necesario proteger a víctimas de usura y apoyar en la reconstrucción de sus vidas. Además de enfocar los esfuerzos en las sanciones y juzgamientos de los usureros.
Serrano se refirió al operativo “Noche Gris” que se llevó a cabo por la Policía Nacional entre la noche del miércoles 18 y la madrugada del jueves 19 de diciembre. Como resultado se desmanteló una banda que perjudicó a 25 mil personas aproximadamente en la ciudad de Guayaquil. Se detuvo a 43 personas, 15 de ellos extranjeros.
Esta organización, a criterio de la autoridad, se había consolidado en la ciudad de Guayaquil, donde realizaban préstamos ilícitos y otras actividades paralelas. En esta acción policial participaron 300 policías pertenecientes a la UIAD, GIR, GEMA, GOE, Criminalística, Policía Comunitaria de los diferentes Comandos Provinciales de la Policía Nacional y 34 señores Fiscales de las citadas jurisdicciones, quienes emitieron las boletas de captura, detención y allanamientos respectivos.
Agregó que continuarán con los operativos de control de este delito y con las investigaciones para encontrar más involucrados en este perjuicio que afectó a un sector sensible de la ciudadanía guayaquileña.
Serrano también se refirió a la campaña contra la usura, que inició en julio de 2013. Comentó algunos de los resultados. 1061 denuncias receptadas de esta actividad ilícita en el presente año, frente a 357 denuncias del año 2012. 65 operativos a nivel nacional.
Destacó la colaboración valiente y decidida de los ecuatorianos a través de la línea 1800-Delito. De las 4.800 llamadas telefónicas que recibió la Policía, el 85 % sirvieron para eliminar este tipo de negocio.
