Conectate con nosotros

Azuay

Azuay: Robo a domicilios y locales comerciales disminuyeron en enero

Publicada

en

La aplicación y ampliación del programa Botones de Seguridad, el nuevo sistema de distribución de la Policía y los frecuentes operativos y patrullajes son la base para que durante el mes de enero, los índices de robos a domicilios y locales comerciales en Azuay disminuyan en comparación a los meses de enero y diciembre de 2013.

En el mes de diciembre de 2013 se registraron 141 robos a domicilios en la provincia, mientras que los locales comerciales atracados fueron  21, para el mes de enero de 2014, la cifra es de 112 y 13, respectivamente, lo que indica un reducción de 20,5 % y 38,1 %, en cada uno de los casos.

En comparación al mes de enero de 2013, los robos en domicilio fueron 124.  En los locales comerciales se registraron 17, en esta comparación la disminución es de 9, 7 % y 23, 5 % respectivamente.

Estos datos, según la Comandancia de Policía del Azuay, reflejan el trabajo efectuado por los uniformados en las últimas semanas, el cual se soporta en la colaboración ciudadana y en proyectos como  Botones de Seguridad, entre otros.

Planificación

Para el coronel Mauricio Guerrero, jefe encargado de la Subzona Azuay, la reducción de robos en el primer mes del año es positivo, pero no el suficiente.  “La disminución es positiva, pero necesitamos que los índices delictivos disminuyan más para beneficios de la ciudadanía”, comentó.

Según Guerrero, antes la Policía efectuaba patrullaje permanente en los diferentes sectores, pero los resultados no eran los deseados, por ello se rediseñó el sistema de control y se identificaron los puntos delictivos críticos, que requieren mayor presencia de policías.

“Identificados estos sectores, se establecieron estrategia preventivas, que permiten actuar antes que se comentan los robos.  Adicionalmente se mejoraron los tiempos de respuesta, mediante la aplicación de sistemas como el Botón de Seguridad», comentó Guerrero.

Respaldo

Humberto Cordero, gobernador del Azuay, reiteró que la seguridad es una de las prioridades del Gobierno y por ello, a través del Ministerio del Interior, se han coordinado las acciones necesarias para combatir a la delincuencia y los resultados empiezan a verse progresivamente.

“Los nuevos modelos de gestión, en los que se descentraliza a la Policía a través de las unidades de Policía Comunitaria (UPC) han logrado que la ciudadanía esté más cerca de los uniformados y los resultados sean los esperados”, indicó el gobernador.

Asimismo indicó que la colaboración del Gobierno, al dotar del personal y equipo necesario a la Policía, es importante.  De esta manera los índices se reducirán aún más, comentó Cordero.  Marco Navarro/ MVJ/DNCE/ MDI

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *